FIDO

Llibres octubre 2023

Hospedar/se
Francesco Careri · Puente Editores · 2023
A través del relato autobiográfico, Francesco Careri pone de manifiesto en Hospedar/se las relaciones entre nomadismo, arquitectura y hospitalidad. La puesta en práctica de acciones junto al laboratorio de arte urbano Stalker que fundó en 1995 le brindan experiencias reveladoras sobre cómo repensar y habitar las ciudades como lugares de encuentro y comunidad, todo ello expuesto en 21 epifanías y algunos apuntes. ESTELA SANCHIS (Bangarang)

Un elefant a la sala d’estar
Berta Dávila · Sembra Llibres · 2023
Les companyes de Sembra Llibres ens acosten en la nostra llengua a la meravellosa escriptora gallega Berta Dávila. Una jove novel·lista i poeta àmpliament guardonada en la seua llengua materna, el gallec, i que ha cultivat, tant la lírica, com la narrativa infantil, juvenil i adulta. En Un elefant a la sala d’estar parla sobre un problema tan actual com la salut mental, d’una forma delicada però també directa. Un plaer rebre aquestes veus noves a casa nostra. ALODIA CLEMENTE (La Rossa)

Infierno verde. Percy Harrison Fawcett y la ciudad perdida 
VV.AA. · La Felguera · 2023

La Felguera nos propone este libro colectivo que explora la biografía de Percy Harrison Fawcett, el extrañísimo explorador que inspiró al mucho más mediocre Indiana Jones. Hermandades Blancas, Jerarquías Ocultas, misteriosas ciudades o la insólita alianza entre esoterismo y nazismo pululan por este volumen creando una suerte de contra historia de algunos de los mitos más recurrentes que poblaron el lejano siglo XX. JAIME ORTEGA (Per-r-ucho)

A les dues seran les tres
Sergi Pàmies · Quaderns Crema · 2023
La memòria personal transformada en creació a través d’una poderosa alquímia literària i una llengua depuradíssima. A les dues seran les tres és un conjunt de narracions breus harmònic i impressionant, per la ironia, per la manera de destapar les angoixes, les frustracions, les pors i a la fi també les reconciliacions de l’individu contemporani: amb ell mateix, amb els altres, amb la realitat pèrfida d’un món que malgrat tot és el nostre. L’experiència de l’amor, el desamor, la solitud, la relació amb els altres, la professió o la literatura, despullada i transformada en literatura de primer ordre. GUSTAU MUÑOZ

V13
Emmanuel Carrère · Anagrama · 2013
Emmanuel Carrère saca literatura de un género periodístico con poco relumbrón. Sus crónicas judiciales sobre los nueve meses de macro juicio a los implicados en los atentados de París de 2015 que mataron a 130 personas en el Stade de France, la sala Bataclan y seis terrazas del este de la capital, publicadas semanalmente en L’Obs —también en diversos medios europeos como El País— han sido recogidas y actualizadas en este tomo de Anagrama desgarrador cuando se centra en el relato de las víctimas y concienzudamente ameno cuando pone el foco en la labor de fiscales, abogados defensores, servicios de inteligencia y el tribunal. Crónicas muy finas en las que se cuela, un momento, algo de comicidad que amortigua lo atroz de los hechos: —¿Profesión?, le pregunta el juez a uno de los acusados. —Combatiente del Estado Islámico. El presidente mira sus notas y dice plácidamente: —Yo aquí veo: trabajador eventual. Pone su granito también el autor en intentar explicar las motivaciones del Estado Islámico y el desarrollo vital de unos acusados que no vienen de entornos familiares radicales y pauperizados, manteniendo la intriga en todo momento: ¿por qué Salah Abdeslam, el único terrorista superviviente directamente implicado en los atentados, no activó su dispositivo para inmolarse? Y plantea cuestiones espinosas: ¿se puede condenar a alguien por sus intenciones? Mohammed Abrini viajó desde Bruselas a París para participar en el atentado, pero finalmente no lo hizo. La ambición insensata, desmesurada y novelesca de un juicio para la historia filtrada por un maestro de la autoficción que es narrador y protagonista de soslayo. S.M.

El visionario
Abel Quentin · Libros del Asteroide · 2023
El visionario cuenta la historia de un sesentón perplejo y desubicado que no acaba de entender cómo, a él, que en su juventud fue un entregado militante antirracista, se le acusa precisamente de racista por obviar que el protagonista de su último ensayo era negro. «Racializado» se dice ahora, le afean algunas. A él, que luchó en los ochenta por eliminar las barreras raciales, le reprochan que no sea consciente de su privilegio blanco, que se haya apropiado de una figura negra americana de manera ilegítima. ¡Apropiación cultural! Y claro, al sesentón blanco que se afilió a SOS racismo (también) para ligar, le estalla la cabeza. En la otra esquina del ring está la turba de Internet, que lo machaca despiadadamente sin haberse leído el libro siquiera, alimentando una ola de ataques indigeribles para cualquier persona humana. Reconocer públicamente errores es difícil, sobre todo si se hace a petición ajena y obligado por argumentos ajenos, más si estos vienen como flechas que pretenden tumbarte y revolcarte por el fango. Las convicciones inquebrantables llevan a condenas inquebrantables. El visionario es una novela inteligente que nos hace entender un poco al progre intelectual desfasado, que ya es, y cuestiona la efectividad de esos linchamientos efectuados en redes sociales alimentados por comentarios anónimos y simultáneos de avatares que, al enrocarse en su identidad, se vuelven tremendamente susceptibles, víctimas en potencia. ¿Ya-no-se-puede-decir-nada? ¿Los hombres blancos heteros de clase acomodada deberían darse una pensada? ¿Quizá un poco de las dos cosas? S.M.

También te puede interesar…

Llibres maig 2024

Un libro compuesto por las 452 últimas frases de diversas obras literarias y otro sobre el territorio en forma de canciones.

Llibres abril 2024

Una novela de Joseph Roth, el debut de Ottessa Moshfegh, crónicas semificcionales sobre el exilio de Dario Dzamonja, una historia bellísima de Maggie O’Farrell…

Llibres març 2024

El sucio territorio del amor no correspondido, un ensayo sobre arte y VIH, cuentos de terror de Allan Poe, una novela no tan distópica…

Llibres febrer 2024

Voces femeninas que conviven y se enfrentan a una selva insaciable, relatos límpidos de Silvina Ocampo, el discurso de la Premio Nobel Svetlana Aleksiévich…

Llibres gener 2024

Una distopía climática, un western asturianu, la vida en presidio de las mujeres chilenas, el testamento literario de Genesis P-Orridge, un aterrador viaje por las malas calles de Nueva Jersey…

¿TODAVÍA NO TE HAS SUSCRITO A NUESTRA NEWSLETTER?

Suscríbete y recibirás propuestas culturales de las que disfrutar en Valencia.