Llibres gener 2024

Cárcel de mujeres
María Carolina Greel · Periférica · 2023
Nos encontramos ante un texto excepcional: el testimonio en primera persona del paso por la cárcel de María Carolina Greel tras haber asesinado a su amante de dos disparos en el Chile de 1955. Cárcel de mujeres es una novela corta y autobiográfica que narra de una forma poética y casi filosófica la vida en presidio de las mujeres chilenas de la época. Un retrato prácticamente contemporáneo y que atrapa desde la primera frase: «Murmullo de voces, prolongado, denso y sordo en su continuidad ondulante, que sólo termina con el fin del día». Quizá no sea el regalo más navideño, pero una delicia de cualquier modo. ALODIA CLEMENTE (La Rossa)

No Binarix
Genesis P-Orridge · Caja Negra · 2023
Caja Negra nos trae el testamento literario de la música Genesis P-Orridge, unas memorias fluidas, fragmentarias y mutantes; no binarias, donde el sujeto y el objeto, la figura y el fondo se fusionan y entrelazan. Y donde, además, se retrata una época revolucionaria que teje en su narrativa experiencias contraculturales y estéticas pioneras. SANTI LEMOINE (La Batisfera)

Ciudad muerta
Shane Stevens · Sajalín editores · 2023
Publicada originalmente en 1973, e inédita hasta ahora en castellano, Ciudad muerta es un aterrador viaje por las malas calles de Nueva Jersey. Sajalín editores recupera esta obra de Shane Stevens que dejó una profunda huella en autores como Stephen King, Chris Offutt y John Connolly. JAIME ORTEGA (Per-r-ucho)

Dientes de leche
Helene Bukowski · Editorial Mapa · 2023
El tercer título de la reciente editorial Mapa, Dientes de leche, es una sobria distopía climática que expone la condición humana llevada al límite. Skalde y Edith viven en una comunidad que sobrevive a unas condiciones climáticas cada vez más extremas. La aparición de una niña en un territorio que creían protegido de cualquier incursión externa enfrentará a sus miembros y pondrá en peligro su estabilidad. ESTELA SANCHIS (Bangarang)

La fuerza
Xaime Martínez · Malastierras · 2023
Martin Feito es el protagonista neurótico de esta novela que se desarrolla en una aldea prácticamente despoblada en un valle dominado por una central térmica que lo invade todo con su chimenea, su humo y su ruido constante. Martin Feito llega allí con una beca a la creación literaria y se ve metido en una especie de historia de vaqueiros cuando conoce a los últimos resistentes de una partida de guerrilleros que no se quieren rendir al imperiu asturianu. Los admira en secreto, aunque se vea incapacitado de tomar partido en los conflictos que lo rodean. Este cruce de western asturianu con tintes mitológicos que transita entre los márgenes de la ley y los márgenes del territorio nos retrata a un personaje en constante proceso y necesidad de aprendizaje (aunque nunca aprenda nada) que piensa que la razón —o sus epifanías— lo pueden arreglar todo. LUCI ROMERO

No entrar con llamas
Lidia Caro Leal · altamarea · 2023
No entrar con llamas son pequeñas historias desmembradas sobre los dulces naufragios del día a día. Microrrelatos atravesados por un costumbrismo de taxi, bar y estación de servicio que rechaza la idealización y le guiña el ojito a lo valenciano con referencias a las salinas de Santa Pola, los arrozales de la Albufera, la sang amb ceba, la dolçaina, el FIB, un karting oxidado de Oropesa del Mar o el cauce del Túria. ¿A qué valenciana/o no le apela la imagen de un llaurador con gorro de paja (de una caja rural) mirando receloso a un ciclista envuelto en lycra que ronda por su Albufera? A ratos metafórica y sensorial, apareciendo de tanto en tanto en primera persona, Lidia Caro nos cuenta historias que te bebes de trago en las que retrata a las compañías aseguradoras, las aplicaciones que trafican con nuestros datos, las nuevas relaciones amorosas entre perfiles, la perversidad de la Inteligencia Artificial, un país precarizado pero licenciado o al trabajador puteado, puro granel para las empresas grandes. Hay conversaciones de terraza de bar sin profundidad, amabilidad, respeto o feminismo, una promising young woman que se toma la justicia por su mano para vengar la violencia de los hombres, o la perfecta historia de final evocador (Mosquitos en los ojos) sobre dos hermanos que crecen y se distancian en la Albufera. Todo esto entre combustiones, cenizas, fuego, colillas, llamas e incendios. S.M.

También te puede interesar…

Llibres estiu 2024

Una historia reciente de la humanidad, la mala vida durante los años de entreguerras, la autobiografía de Werner Herzog…

Llibres juny 2024

Los bajos fondos de la València de los noventa, pasajes autobiográficos sobre una juventud desnortada, una oda al mar y a la historia de la curiosidad humana…

Llibres maig 2024

Un libro compuesto por las 452 últimas frases de diversas obras literarias y otro sobre el territorio en forma de canciones.

Llibres abril 2024

Una novela de Joseph Roth, el debut de Ottessa Moshfegh, crónicas semificcionales sobre el exilio de Dario Dzamonja, una historia bellísima de Maggie O’Farrell…

Llibres març 2024

El sucio territorio del amor no correspondido, un ensayo sobre arte y VIH, cuentos de terror de Allan Poe, una novela no tan distópica…

¿TODAVÍA NO TE HAS SUSCRITO A NUESTRA NEWSLETTER?

Suscríbete y recibirás propuestas culturales de las que disfrutar en Valencia.