Llibres febrer 2024

El cielo de la selva
Elaine Vilar Madruga · LAVA · 2023
La tercera novela de la cubana Elaine Vilar Madruga publicada en España ha vuelto a conseguir la unanimidad de la crítica como una de las mejores propuestas del 2023. Distintas voces femeninas conviven y se enfrentan a una selva insaciable que reclama a sus crías en El cielo de la selva, una narración desasosegante, terriblemente cruel a ratos , que, sin embargo, no suelta al lector hasta la última página. ESTELA SANCHIS (Bangarang)

Autobiografía de Irene
Silvina Ocampo · Lumen · 2023
Mucho se habla, pero poco se lee, a una de las maestras absolutas del relato corto y la nouvelle: Silvina Ocampo. Tras años en un limbo editorial, su obra, finalmente, vuelve a las librerías. La Autobiografía de Irene es quizás la mejor forma de adentrarse en su obra: cinco relatos límpidos y en apariencia frugales que esconden en sus líneas la frontera entre lo real y lo imaginado. SANTI LEMOINE (La Batisfera)

Fe, esperanza y carnicería
Nick Cave · Sexto piso · 2024
Nick Cave se sincera con el periodista Seán O’Hagan y juntos realizan un recorrido por las variables vitales que inquietan a ambos: la fe, la música el arte, la libertad, el duelo y el amor. Cave se sumerge con total franqueza en su vida, desde su infancia temprana hasta la actualidad, en sus amores, su ética del trabajo y la profunda transformación que ha sufrido su existencia en los últimos años. Fe, esperanza y carnicería es un libro imprescindible para quienes admiramos a este personaje. JAIME ORTEGA (Per-r-ucho)

De una batalla perdida
Svetlana Aleksiévich (ilustra Arnal Ballester) · Nórdica Libros · 2024
¡Qué suerte tenemos de que Nórdica Libros tenga esta línea de ilustrados! Pequeños ensayos o novelas cortas de las autoras más relevantes en una edición cuidada, ilustrada y de tapa dura, ideal para coleccionar y regalar. En enero publicaron De una batalla perdida para acercarnos a la gran periodista bielorrusa Svetlana Aleksiévich, recoge el discurso breve pero potente, lleno de sinceridad, valentía y rabia, que pronunció al recibir el Premio Nobel de Literatura en 2015. Unas palabras que retratan la situación geopolítica de los países que formaron parte de la URSS que no pueden quedar en el olvido. ALODIA CLEMENTE (La Rossa)

A casa teníem un himne
Maria Climent · L’altra editorial · 2023
Una mare i dues filles molt diferents entre si, els traumes familiars i personals, la vida com a condemna o alliberament, secrets molt amagats que es desvelen, una catarsi. Maria Climent (Amposta, 1985) ha creat una novel·la plena de ritme i tensió, amb tocs d’humor, ambientada a les Terres de l’Ebre, escrita en un català molt valencià. No es pot deixar… Us atraparà. GUSTAU MUÑOZ

Fortuna
Hernán Díaz · Anagrama · 2023
El financiero Andrew Bevel desencadenó el crack del 29 que abocó a Estados Unidos a la Gran Depresión mientras él se convertía en uno de los hombres más ricos del planeta. Este es el retrato que hace de él una novela publicada recientemente por Harold Vanner, así que ha decidido contratar a la hija de un anarquista italiano, Ida Partenza, para que escriba un libro de réplica que blanquee su historia y limpie la imagen de su mujer fallecida, Mildred Bevel. Cuatro voces componen el puzle de Hernán Díaz sobre la creación del capitalismo en los Estados Unidos: la de Vanner criticando en su libro los tejemanejes financieros de Bevel, la de este defendiendo en su autobiografía inacabada que los negocios son una forma de patriotismo, la de Ida contando el complicado proceso de escritura del libro de réplica y la de Mildred Bevel, que da un golpe sobre la mesa desde la tumba revelando secretos sorprendentes en sus diarios. Empieza Vanner narrando cómo se creó la gran fortuna de una familia de financieros que supo navegar con éxito en la Nueva York de los comerciantes y los industriales aprovechando momentos de crisis. Una fortuna que se perpetuó a lo largo de la cadena de herencias y creció exponencialmente dedicándose a comprar y vender aire en el vaporoso e improductivo parqué financiero, sorteando (propiciando) la debacle del crack del 29. “Ninguno de los que habían contribuido a inflar la burbuja se sentía responsable de su estallido. Eran las víctimas inocentes de un desastre que casi parecía natural”, dice Vanner. Le coge el relevo Bevel repitiendo obsesivamente que el beneficio personal y el bien común son dos caras de la misma moneda. Además, el mercado siempre tiene razón, nunca la tienen quienes los intentan controlar. Al final aparecen las voces de la escritora contratada para escribir la réplica al libro de Vanner y la mujer del magnate para poner los puntos sobre las íes en esta narración apasionante que ratifica aquello dicho por el presidente Coolidge: “El negocio de América son los negocios”. S.M.

También te puede interesar…

Llibres maig 2024

Un libro compuesto por las 452 últimas frases de diversas obras literarias y otro sobre el territorio en forma de canciones.

Llibres abril 2024

Una novela de Joseph Roth, el debut de Ottessa Moshfegh, crónicas semificcionales sobre el exilio de Dario Dzamonja, una historia bellísima de Maggie O’Farrell…

Llibres març 2024

El sucio territorio del amor no correspondido, un ensayo sobre arte y VIH, cuentos de terror de Allan Poe, una novela no tan distópica…

Llibres gener 2024

Una distopía climática, un western asturianu, la vida en presidio de las mujeres chilenas, el testamento literario de Genesis P-Orridge, un aterrador viaje por las malas calles de Nueva Jersey…

Llibres desembre 2023

Las memorias de Hilda Doolittle y Jarvis Cocker, un ensayo sobre pistoleros fascistas y pistoleros anarquistas y una novela que nos conduce a través de la carretera CV500 que rodea Valencia.

¿TODAVÍA NO TE HAS SUSCRITO A NUESTRA NEWSLETTER?

Suscríbete y recibirás propuestas culturales de las que disfrutar en Valencia.