FIDO

LLIBRES ESTIU 2018

agenda-urbana-Los divinosLOS DIVINOS
Laura Restrepo · Alfaguara · 2018
Una de las figuras más reconocidas de la literatura latinoamericana actual, Laura Restrepo, construye Los divinos a partir de una noticia real que sacudió a su Colombia natal. El secuestro, violación y asesinato de una niña de siete años a manos de un arquitecto de la clase alta bogotana. Recurriendo a la ficción, Restrepo rasca en la mente de una persona que comete un crimen de ese estilo, brutal y desgarrador, y la de los cuatro amigotes, mimados e infantilizados, que lo encubren. No son monstruos, sino personas “normales”, por eso que dan más miedo. “Si quieres ver un monstruo, desvístete y mírate al espejo”. S.M.

agenda-urbana-llibres-ordesaORDESA
Manuel Vilas · Alfaguara · 2018
Ordesaes una novela sobre el arrepentimiento. El arrepentimiento de un hijo, el autor, por no haber hecho, preguntado y acompañado a sus padres en vida, mientras podía. Sobre la soledad que siente un hombre cuando pierde a sus padres. Sobre la fuerza de la familia. Y de la vida, que transita de padres a hijos en un bucle infinito. Jugando con la realidad y la ficción, entre la prosa y la poesía, Manuel Vilas ha escrito uno de los libros de los que más se habla este 2018. Intenso a ratos, profundo, no para todos los públicos. S.M.

agenda-urbana-Mystery bookMYSTERY BOOK. EL CASO DE LA MUJER PEZ
Ivan Tapia y Montse Linde · Lunwerg · 2018
El hostal Casa Amián es el escenario del misterioso crimen  de una joven que responde al nombre de Mujer Pez. La investigación ha recaído en el inspector Manuel Martín. Como la tarea le queda muy grande, recurre a… los lectores. Nos convertimos así en detectives: repasando antecedentes, prestando atención a las distintas pruebas… ¿Quién ha cometido el asesinato? GINÉS J. VERA

agenda-urbana-OrlandoORLANDO
Virginia Woolf · Lumen · 2018
Con Orlando, Virginia Woolf quiso revolucionar el género biográfico. Lumen recupera esta novela escrita en 1928 a modo de biografía –inspirada en la vida de una mujer de la que Woolf estaba enamorada– que desafió además los límites temporales (la vida del protagonista abarca más de 400 años). Orlando es un joven noble de dieciséis años de la época isabelina que, tras vivir una serie de aventuras, un buen día despierta convertido en mujer. Su repentino cambio de sexo le permite a Woolf reflexionar sobre las desventajas y los privilegios de ser mujer, sobre lo que no pueden hacer las mujeres (“partirle la cabeza a un hombre o decirle que miente con descaro, sentarse en el parlamento…”), y sobre su encasillamiento como vírgenes, esposas o viudas. Orlando es una sátira del sexismo tremendamente adelantada a su época que desprecia –siempre amable en el lenguaje– los convencionalismos, la hipocresía y los roles sexuales: “Por diversos que sean los sexos, se entremezclan. No hay ser humano que no oscile de un sexo a otro…”. Una novela innovadora en lo formal y muy reivindicativa en el fondo. S.M.

agenda-urbana-colibries Rojo DiamanteCOLIBRÍES ROJO DIAMANTE. SUEÑOS ILUSTRADOS
Ginnungagap & elmonstruodecoloresnotieneboca · 2018
Habitualmente, en los proyectos de elmonstruodecoloresnotieneboca, sueños de niños y niñas son ilustrados por dibujantes adultos, pero en Colibríes rojo diamante se ha invertido la dinámica. Niños de entre 6 y 9 años de Suiza y España han dibujado con dos colores los sueños de quince ilustradoras que han rematado después el trabajo empezado por los más pequeños. Una deliciosa colaboración entre soñadoras (ilustradoras de profesión) y niños (soñadores de profesión) con la que deleitarse. S.M.

agenda-urbana-Monologos de la vaginaMONÓLOGOS DE LA VAGINA
Eve Ensler · Ediciones B · 2018
Penguin Random House reedita el guion de la archifamosa obra de teatro de Eve Ensler Monólogos de la vagina, veinte años después de su estreno, junto a otros monólogos escritos a raíz del activismo que generó. Basados en entrevistas a un variopinto grupo de más de doscientas mujeres que hablan sobre sus vaginas, los textos tratan las violaciones durante la guerra de los Balcanes, la mutilación genital femenina, la transexualidad, la violencia doméstica, la cultura de la violación, la pasividad de los hombres buenos (“¿Dónde coño estáis?”) y de mujeres de consuelo (el eufemismo que describe a las mujeres forzadas a la esclavitud sexual por parte de militares japoneses durante la segunda guerra mundial). Rompedora, descarada, durísima, graciosa… un ejemplo inapelable de que lo personal es político. S.M.

agenda-urbana-Raros-radicales-rebeldesRAROS, RADICALES Y REBELDES
Carlos Cubeiro · Modernito Books · 2018
Láminas ilustradas (preparadas para ser arrancadas) hechas libro sobre algunas de las personalidades más cautivadoras de la poesía, la literatura, el cine, las artes plásticas y la música de la historia universal. Detrás de cada ilustración, un pequeño texto sobre la vida y la obra de algunos genios –muchos de ellos alcohólicos–, estrafalarios literatos, bailarinas revolucionarias, pintores bohemios, intelectuales que predican el amor libre, deportistas activistas, músicos andróginos, jóvenes suicidas, poetas vagabundos, y mujeres ignoradas por la historiografía. Querrás saber más sobre cada uno de ellos. Inevitablemente. S.M.

agenda-urbana-Africa-Lo-BlueÁFRICA LO BUE
Tatiana Roig · Chiado Books · 2018
La periodista valenciana Tatiana Roig presenta su primera novela, una historia cargada de intriga, crímenes y huidas trepidantes, pero también de reflexión y búsqueda personal. La autora narra una aventura por África que acabará convirtiéndose en un viaje introspectivo y en una oportunidad para explorar temas como la soledad, la pérdida de seres queridos o la valentía de cambiar el rumbo de nuestras vidas. GEMMA SANCHIS

agenda-urbana-Si-la-casualidad-lo-permiteSI LA CASUALIDAD LO PERMITE. HISTORIAS DE CIENCIA, AMOR Y BROTES PSICÓTICOS
Álex Devís · Ed. Hidroavión · 2018
Si el destino, la casualidad o cualquier fuerza mayor te ha permitido llegar a este libro, has tenido mucha suerte: te esperan dieciséis historias de un humor que desborda ingenio, protagonizadas por curiosos y cuidados personajes, y contadas con una prosa coloquial pero fina, nada burda. Divertidísimos, tiernos y ocurrentes relatos de un autor novel al que le aguarda un futuro prometedor. GLORIA POZUELO

agenda-urbana-Francis Ford CoppolaEL CINE VIVO Y SUS TÉCNICAS
Francis Ford Coppola · Resevoir Books · 2018
Entre los años 2015 y 2016 el director Francis Ford Coppola llevó a cabo dos experimentos con estudiantes en la Oklahoma City Community College y la Escuela de Teatro, Cine y Televisión de la Universidad de California, Los Ángeles. Ambos experimentos iban destinados a explorar lo que él considera una nueva vía para el cine: el cine en vivo. ¿Y en qué consiste esto? Consciente de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, Coppola buscaba probar los límites y conocer las dificultades y problemas de tratar de construir en directo relatos que, al contrario de lo que sucede en la televisión convencional, pudieran imitar, en tiempo real, las posibilidades narrativas del cine de siempre. Nos referimos a los tipos de planos, la estética (en la iluminación, por ejemplo), la libertad de su narrativa, pero destinada a un espectáculo en vivo. Este libro es un diario de esta experiencia, de sus dificultades técnicas, de las soluciones que ha conseguido plantear hasta este momento. En la cabeza de Coppola hay una idea que le ronda en cada página: tratar de combinar la inmediatez de la televisión con ese realismo “imperfecto” de una representación teatral, pero disfrutando de las posibilidades estéticas del cine. Ahora bien, si este libro puede ser interesante para el público en general no es solo por las reflexiones que hace el director de Apocalypse Now, toda una lección de cómo funciona el cine por dentro, sino por la posibilidad de acercarnos a la experiencia íntima de un hombre que, a sus ochenta años, continúa enamorado de su arte. Y es ahí donde brillará el gran talento que tiene Coppola como narrador. Plagado de anécdotas personales, Coppola nos conduce amablemente por esta loca aventura (como la mayoría de sus proyectos) y nos lo hace pasar francamente bien. Ya no quedan locos como estos. G.LEÓN

agenda-urbana-Mirada retrospectivaMIRADA RETROSPECTIVA
Lou-Andreas Salomé · Alianza · 2018
Cuenta Eduardo Gil Bera que Lou-Andreas Salomé y Rainer Maria Rilke se conocieron en Múnich. Este importantísimo, temprano encuentro dio de sí una férrea amistad así como el diario florentino del autor de las Elegías de Duino. Sobre determinados episodios de su vida; sobre Rilke y otras personalidades (Freud, Nietzsche) da cuenta la escritora en este libro de memorias particular. R.M.

agenda-urbana-Arte y cultura visualARTE Y CULTURA VISUAL
Fèlix Fanés · Cátedra · 2018
Resulta más esclarecedor el subtítulo. Porque este libro recoge algunos artículos en torno al arte del siglo XX, el de las vanguardias históricas más particularmente, del profesor Fanés. En ellos trata las figuras de Fernand Léger, Salvador Dalí, Miró o el Buñuel de Las Hurdes, pero también el minimalismo o el arte y la propaganda en la España de comienzos de la guerra civil. R.M.

agenda-urbana-Curar con la fuerza de la naturalezaCURAR CON LA FUERZA DE LA NATURALEZA
Andreas Michalsen · Planeta · 2018
El doctor Michalsen nos propone con rigor científico reencontrar nuestro equilibrio físico y anímico a través de la medicina integrativa y la naturopatía. Una técnica que contempla al paciente como un todo. Capítulo a capítulo recorreremos cómo nos pueden ayudar la hidroterapia, la terapia nutricional, el ejercicio físico, el yoga, la fitoterapia o el ayuno terapéutico. GINÉS J. VERA

También te puede interesar…

Llibres maig 2024

Un libro compuesto por las 452 últimas frases de diversas obras literarias y otro sobre el territorio en forma de canciones.

Llibres abril 2024

Una novela de Joseph Roth, el debut de Ottessa Moshfegh, crónicas semificcionales sobre el exilio de Dario Dzamonja, una historia bellísima de Maggie O’Farrell…

Llibres març 2024

El sucio territorio del amor no correspondido, un ensayo sobre arte y VIH, cuentos de terror de Allan Poe, una novela no tan distópica…

Llibres febrer 2024

Voces femeninas que conviven y se enfrentan a una selva insaciable, relatos límpidos de Silvina Ocampo, el discurso de la Premio Nobel Svetlana Aleksiévich…

Llibres gener 2024

Una distopía climática, un western asturianu, la vida en presidio de las mujeres chilenas, el testamento literario de Genesis P-Orridge, un aterrador viaje por las malas calles de Nueva Jersey…

¿TODAVÍA NO TE HAS SUSCRITO A NUESTRA NEWSLETTER?

Suscríbete y recibirás propuestas culturales de las que disfrutar en Valencia.