Solo quedamos nosotros
Jaime Rodríguez Z. · Galaxia Gutenberg · 2021
“La pandemia me pone en un lugar incómodo, donde tengo que asumir que necesito ayuda, que soy vulnerable”. Con la Covid-19 de fondo y cuestionando sin concesión ninguna la (su) masculinidad, Rodríguez Z. pasa con brío de la poesía a la narrativa y aborda en un estilo crudo e impactante temáticas como la ansiedad, la relación padre-hijo, la toxicidad… Imperdible. S.P.
La Sibila
Agustina Bessa-Luís · Athenaica · 2021
Una de las grandes novelas del siglo XX, que narra una epopeya familiar y rural del norte portugués: la vida de tres generaciones de mujeres que dirigen la finca la Vessada, guardianas del legado familiar. Mujeres que equilibran el relato con Quina como centro, con una personalidad compleja y discreta que le vale el apodo de “La Sibila”. Esta maravillosa novela está narrada con gran lirismo y es de una profundidad desbordante. LUCI ROMERO (Bartleby)
La primera astronauta. Valentina Tereixkova i la conquesta de l’espai
El fondo de la botella / Tres habitaciones en Manhattan
Hi ha un país on la boira
Gemma Gorga · Tushita Edicions · 2021
Gemma Gorga ha escrit un díptic en prosa format per Indi visible i Hi ha un país on la boira (Tushita, 2018 i 2021). Ambdós llibres recullen notes de viatges, de dietaris, proses breus, reflexions sobre els llibres, la lectura, el contrast cultural, la bellesa de la natura i del gest quotidià. El primer, fruit d’un viatge a Orient (Nova Delhi) i ara, d’una estada a San Francisco que l’autora aprofita per a crear petites proses poètiques, evocadores i carregades de sentit i de sensibilitat. LOURDES TOLEDO
El punto sobre la y
Daniel Mocher, Jon Bengoetxea, Michel F. y Daniel Rivallo · Talón de Aquiles · 2021
Daniel Mocher, Jon Bengoetxea, Michel F. y Daniel Rivallo, son cuatro autores de cuatro ciudades que decidieron unir sus talentos en forma de libro. Aforismos que nos muestran cuatro maneras de sentir el mundo. Pocas palabras cargadas de tanto y tantas interpretaciones como lectores. Ironías y reflexiones, disparates y lucidez, tristezas y humor. Ahora te toca a tí, lector, disfrutar el camino. LAURA NÚÑEZ
Abre los ojos
Pepa Blanes · Fuera de Ruta · 2021
A Pepa Blanes le gusta descifrar el calado ideológico y el cariz político de cualquier aspecto de la vida, también del producto cultural al que se dedica profesionalmente como periodista de La Ser, el cine. Sobre todo del cine, tan masivo, tan sutil a veces, tan influyente, un medio controlado desde la meca del capitalismo que modela nuestra visión del mundo y nuestra educación sentimental. Dice Blanes que el capitalismo le quita ideología y contenido político a todo, y aquí esta ella con Abre los ojos para señalarlo y analizarlo cuando se camufla en las tramas de la gran pantalla. Se pregunta por qué escasean los retratos cinematográficos de la clase trabajadora, por qué las películas sobre lo trans han estado llenas de sufrimiento, por que los negros eran siempre los malos, por qué los pobres no tienen rostro, por qué la representación de oriente siempre se hace desde occidente, por qué se disfrazó la relación amorosa entre Idgie y Ruth, las dos protagonistas de Tomates verdes fritos, por qué los que luchan contra el orden establecido en las películas de James Bond son malos malísimos que solo cambian de chaqueta o por qué Richard Gere era un putero lobo de Wall Street en Pretty woman y a todas, en su momento, nos pareció honrado y encantador. Los taquillazos de los años noventa, pasados por el tamiz político y feminista de Pepa Blanes, no salen nada bien parados, la buena noticia es que algo hemos cambiado. AU
Dejar el mundo atrás
Rumaan Alam · Salamandra · 2021
Las distopías están de moda, no por casualidad, y esta, que nos narra solo la gestación de una, recoge a las mil maravillas ese clima de incertidumbre y miedo a lo desconocido que estamos viviendo con la pandemia del Covid-19. Por eso toca tanto. Un matrimonio y sus dos hijos adolescentes alquilan con Airbnb una casa apartada de Long Island para pasar las vacaciones, hasta que los dueños de la propiedad se plantan en su puerta una noche pidiendo refugio porque un apagón ha dejado a oscuras y sin electricidad la ciudad de Nueva York donde viven. Son negros y adinerados. Lo especifico porque la raza y la clase atraviesan Dejar el mundo atrás, una novela plagada de miedo, recelos, nervios y paranoia provocados por la inocente ignorancia de no saber qué se avecina ni como afrontarlo. AU
Generación ofendida
Caroline Fourest · Península · 2021
Caroline Fourest le pega una buena sacudida a la izquierda identitaria que se lo está poniendo en bandeja de plata a la derecha más reaccionaria al olvidarse de la lucha por la igualdad en nombre de la identidad. Según ella, la lucha de razas ha sustituido a la lucha de clases, gracias a la directrices marcadas por una generación hipersusceptible que entiende cualquier confrontación como una agresión. Vivimos una época que sacraliza a la víctima y no la valentía. Los jóvenes de hoy, dice Fourest con sarcasmo, militan para no comer comida asiática en el comedor universitario y se niegan a hacer yoga porque lo consideran una apropiación cultural. Cuando el problema, afirma, no es inspirarse en otra cultura, sino desconocerla al tiempo que se pretende compartirla, como ha hecho Disney más de una y más de dos veces. El mestizaje, por contra, es la savia de la creatividad.
No estamos educando a soportar la ofensa, más bien a censurarla, y cuando todo ofende, la única escapatoria es el silencio. Y en silencio, amigos míos, no hay conversación, no hay debate y no hay progreso. No es cuestión de aprender a callarse, sentencia la autora, sino de aprender a hablarse mejor. Ella aboga por el antirracismo que reclama la igualdad de trato en nombre de lo universal y rechaza de plano el que exige un trato particular en nombre de la identidad, después de analizar algunas polémicas ridículas desatadas en nombre de la identidad y de dibujar un panorama muy sórdido del ambiente en las universidades estadounidenses. Su tesis: la nueva policía del pensamiento está implantando una tiranía de la ofensa que nos está sofocando a todos. AU
Marginados
Michaela Coel · Temas de hoy · 2021
Michaela Coel ha escrito una oda a los marginados, que es también un reclamo de transparencia y una defensa de la importancia de saber decir que NO. NO le dijo al millón de dólares que Netflix le ofreció por su serie Podría destruirte (HBO) porque le negaron los derechos de autor. Según ella, “el único poder que tenemos es el poder de decir que no”. A sus pies Mrs. Coel. En Marginados cuenta que, antes de llegar a la posición de poder osar decirle “no” al gigante del streaming, creció en una urbanización londinense de protección oficial, aguantó racismo latente y explícito, hizo equilibrios para poder subir (sin red de seguridad) una escalera defectuosa puesta ahí por un sistema defectuoso que tapona la movilidad social, y sufrió una violación que contó con muchísima inteligencia y maestría en la turbadora Podría destruirte. Y en una conferencia apasionada en el Festival Internacional de Televisión de Edimburgo en 2018 (la tenéis en Youtube) que inspira este pequeño manifiesto donde defiende el humor y apropiación del insulto como arma contra el sentimiento de alienación de los marginados que, como ella, no quieren encajar en lo normativo. AU
Desayuno en Brooklyn
Mireia Ferrer Álvarez · Che Books · 2021
La primera novela de la historiadora del arte Mireia Ferrer es una autoficción que rastrea los pasos dados por José Segrelles —Vicente Badenes en la ficción— en la Nueva York de los años treinta. Su vida contamina la de nuestra protagonista, que viaja a la Gran Manzana durante la primera presidencia de Barack Obama para estudiar la experiencia artística y vital del pintor valenciano y acaba viviendo ella misma una igual de intensa, dura, agotadora y excitante. El amor y el desamor, la gentrificación desbocada en Williamsburg, los choques culturales con la cultura anglosajona (que aparecen en un simple abrazo), el descubrimiento de la fragilidad de la autoestima (y constante necesidad de afirmación) de los habitantes de la megalópolis, individualistas y competitivos, forman parte del retrato que hace Ferrer de una urbe que, ¡zas!, un buen día te posee. Desayuno en Brooklyn nos descubre que la ciudad fascinante que se vive de turista esconde rincones mucho más oscuros cuando te atreves a integrarte en ella. AU