Lecturas en época de coronavirus

au-porque-ya-no-queda-tiempoPorque ya no queda tiempo
Rafa Cervera · Jekyll & Jill · 2020
Porque ya no queda tiempo es una novela sobre su propio autor, el periodista musical Rafa Cervera, un devoto de la música que, aferrado a la sobras de su juventud y de su infancia, ha acabado eligiendo la soledad de El Saler invernal para combatir la soledad impuesta que se puede experimentar rodeado de gente. En la nada de una playa en temporada baja es donde termina de edificar su excentricidad. Y sin embargo, ha conseguido sobrevivir en este mundo gracias a las grandísimas amistades que ha ido cultivando con los años entre Madrid, Barcelona y una València que se le quedó pequeña muy rápido. Gracias también a la música y a Lou Reed, que contienen todo lo que ha necesitado aprender siendo alguien sin acomodo dentro del molde social dominante. “Si alguna vez hubiese tenido el más mínimo deseo de aceptar la vida tal como se presenta, no habría necesitado tanto a Lou Reed”. Lo consiguió entrevistar un par de veces, como a tantos otros artistas a los que admirada, para hacer de su pasión una profesión, y del género de la entrevista todo un arte. Porque ya no queda tiempo es un libro maravillosamente escrito, íntimo y reflexivo, que radiografía a su autor con sutileza y elegancia metiendo en la maleta de las necesidades vitales la amistad, la música… y a Lou Reed. S.M.

au-los-espectadoresLos espectadores
Jennifer duBois · L’encobert · 2019
Los espectadores es una novela muy estadounidense que ofrece una visión crítica sobre lo chabacano de los medios de comunicación de masas, sobre la posesión generalizada de armas de fuego y sobre la nefasta gestión política y social que se hizo cuando se desató la epidemia del SIDA. Mattie M es un abogado que aspiró a entrar en política y ahora dirige un programa de televisión muy cuestionable que está siendo acusado de alentar la violencia… S.M.

au-Todos quieren a Daisy JonesTodos quieren a Daisy Jones
Taylor Jenkins Reid · Blackie Books · 2019
Amor, egos, drogas y feminismo. Todos quieren a Daisy Jones narra, en formato entrevista, el ascenso a los cielos del grupo de rock de los 70 Daisy Jones & los Six y los problemas que llevaron a su abrupta separación en plena gira. Daisy es una groupie que no quiere ser musa, sino artista, y consigue convertirse en estrella del rock, Billy es el carismático líder que lucha cada día contras sus adicciones y sus impulsos por amor. Son las dos piezas clave de una banda que vivió rápido y murió joven. Best seller que se convertirá pronto en miniserie gracias al empuje de Reese Witherspoon, que lo ha defendido en numerosas entrevistas. Con razón. S.M.

au-dias-señaladosDías señalados
Daniel Mocher · Talón de Aquiles · 2020
Daniel Mocher, enfermero y poeta valenciano, se adentra en el complejo y apasionante mundo de los aforismos en Días señalados. En el libro ahonda acerca de la vida y el transcurrir de los días. Días a veces desérticos y repetidos en los que el autor hace germinar la semilla de lo irrepetible, rescatando lo que tantas veces nos pasa desapercibido por no saber mirar, ayudándonos a contemplar las cosas sencillas que pueblan nuestras vidas. Cómo muy bien dice el autor en uno de sus aforismos: “ La vida es siempre lo mismo, pero nunca es igual”. LAURA NÚÑEZ

au-la-gran-fortuna-olivia-manning

La gran fortuna
Olivia Manning · Libros del Asteroide · 2020
Olivia Manning aterrizó en Bucarest en pleno avance nazi por Europa siguiendo a su marido, un profesor del British Council y con las experiencias vividas durante aquella época escribiría, en 1960, La gran fortuna, el primer libro de su serie de novelas protagonizadas por Guy y Harriet Pringle, alter ego del matrimonio. Manning describe el ambiente de tranquilidad inquieta en el que vivía la colonia británica de Bucarest viendo de lejos como las tropas alemanas avanzaban en sentido opuesto, a la conquista de París, pero temiendo la invasión en cualquier momento. Harriet y su entorno esperan que Hitler se olvide de ellos en su pequeño rincón del continente, pero son muy conscientes de que el juego a dos bandas de Rumanía, con las potencias del Eje y los aliados, los coloca en una situación peligrosa y de que el ejército ruso por el otro flanco tampoco prometía traer nada bueno. Manning dibuja con maestría una pléyade de personajes que se agarran como pueden a la normalidad en tiempos de guerra, pero sin dramatismos: diplomáticos, espías, periodistas, profesores y gorrones, en su pequeño ecosistema de Europa Oriental, retratan espléndidamente la Segunda Guerra Mundial, “un ruido de fondo que solo llamaba la atención cuando dejaba de sonar”. Toda una lección de historia camuflada dentro de una novela de tintes autobiográficos que retrata, magistral, las complejidades del ser humano.

au-llibres-encierro-como-ser-famosaCómo ser famosa
Caitlin Moran · Anagrama · 2020
Existen suficientes puntos en común entre la autora de este libro, Caitlin Moran, y la protagonista, Johanna, como para que al abrirlo nos encontremos una nota de la autora dejando claro que la historia no es autobiográfica. Las dos crecieron en una vivienda de protección oficial de Wolverhampton (Inglaterra) e iniciaron su carrera profesional como periodista musical siendo adolescentes, pero a parte de eso, es todo ficción. Johanna es una joven que sobrevive en Londres tratando de labrarse un carrera dentro de un mundo, el de la música, muy masculino. A raíz de su encuentro traumático con un abusador descubrirá que sus relaciones sexuales se han basado hasta entonces en dejarse hacer para satisfacer el deseo de los hombres y peleará contra esa vergüenza que sienten las mujeres desde tiempo inmemorial cuando les hacen cosas vergonzosas. Todo contado con el humor y el atrevimiento del que Moran ya hizo gala en la exitosa Cómo ser mujer. Una novela feminista narrada con inteligencia y sin complejos.

au-llibres-encierro-la-herenciaLa Herencia
Vigdis Hjorth · Nórdica Libros · 2019
Bergljot empieza a contarnos lo que parece una simple disputa de cuatro hermanos por la herencia familiar, a la que se ha visto arrastrada sin querer, tras varios años alejada de sus padres y sus dos hermanas pequeñas. Poco a poco destapará el porqué de su alejamiento, de sus miedos y sus rencores mal resueltos, porque madre y hermanas han decidido que la única vía para mantener a la familia unida es enterrando aquel terrible episodio que ella sufrió durante la infancia. Y es imposible perdonar si no hay reconocimiento del dolor causado. La herencia parte de un hecho superfluo, el reparto de las casas de la playa, para ahondar en el daño que puede causar la neutralidad, en el amor entendido como control absoluto, en el peso de la culpa y los remordimientos, en las perversidades que esconde el subconsciente, en la importancia de la infancia en el desarrollo de la personalidad y, por encima de todo, en lo esclavos que pueden llegar a ser los lazos de sangre. Todo un éxito de crítica y ventas en Noruega.

au-llibres-encierro-un-cuarto-propioUn cuarto propio
Virginia Woolf · Lumen · 2020
Leyendo Un cuarto propio queda a las claras, desde las primeras frases, porqué Virginia Woolf es un icono del movimiento feminista. En este ensayo, la autora inglesa deja patente su mente preclara, la absoluta modernidad de sus pensamientos y postulados, lo supo ver con muchos años de antelación. Cómo las condiciones materiales de los sujetos creadores determinan la creación de cualquier obra artística, cómo las mujeres, atadas a las labores domésticas y de crianza, han sido consustancialmente pobres toda la vida, el influjo que los referentes tienen en generaciones posteriores, el poder del patriarcado, cómo el sometimiento de la mujer sirve, en última instancia, para reforzar la superioridad del hombre, el enfado de los hombres cuando les son cuestionados sus privilegios (como habían hecho las sufragistas pocos años antes), por qué tan pocas mujeres han escrito buena literatura (Jane Austen y Emily Brontë, casos excepcionales), el empeño por enfrentar a unas mujeres con otras en la ficción… La conclusión a la que llega Woolf resulta tan obvia hoy que alguien tenía que decirlo entonces: para escribir novelas, una mujer debe tener dinero y un cuarto propio, porque la independencia intelectual depende de cosas materiales.

au-llibres-encierro-casas-y-tumbasCasas y tumbas
Bernardo Atxaga · Alfaguara · 2020
El Premio Nacional de Narrativa 1988 Bernardo Atxaga construye un relato de relatos echando mano de elementos recurrentes de su narrativa: los animales, las cuestiones familiares y los paisajes solitarios, en este caso, de la localidad guipuzcoana de Ugarte, nexo de unión de los diferentes personajes de Casa y tumbas. Las aventuras de un grupo de reclutas durante la mili, los juegos de tres amigos durante los veranos en el pueblo, la angustia de un padre que cuida de su hija enferma y los planes de venganza de un hombre afrentado se entrelazan en esta novela vertebrada por la amistad que insinúa como el pasado determina irremediablemente nuestras acciones y pensamientos del presente.

au-llibres-encierro-por-que-ser-feliz¿Por qué ser feliz cuando puedes ser normal?
Jeanette Winterson · Lumen · 2020
Jeanette Winterson se dio a conocer en 1985 con el libro autobiográfico Fruta prohibida (Oranges are not the only fruit en inglés) en el que narró el descubrimiento de su sexualidad en el seno de una familia evangélica que tenía un único libro en casa: la Biblia. “¿Por qué ser feliz cuando puedes ser normal?” fue la pregunta —sin desperdicio— que le hizo a Jeanette su madre al enterarse de que le gustaban las mujeres (¡pecado!) y da título a este segundo libro autobiográfico que, a retazos, describe a una madre adoptiva monstruosa, infeliz y solitaria, que odiaba la vida y se la hacía a ella, su hija, del todo imposible. Tanto, tanto, que a los 16 años no le dejó más salida que marcharse de casa para vivir en un coche. Muchos años después, Winterson tomó la decisión de conocer a su madre biológica, el proceso y su culminación, plagado de sentimientos contradictorios, también forman parte de este libro cosido con jirones de amor, familia, depresión, feminismo y libros, que le ayudaron a soportar el peso de la vida bajo el yugo pentecostal de la señora Winterson.

au-llibres-encierro-delitos-de-papelDelitos de papel
Elías Taño · Osadía Ediciones · 2019
La cultura al servicio de la agitación. La ilustración como herramienta políticamente subversiva. Eso es lo que encontraréis en esta recopilación de carteles y dibujos explicados por su autor, el tinerfeño Elías Taño, titulada Delitos de papel. Trazo negro y abigarramiento que transmiten orgullo de clase y animan a luchar contra las perversiones que genera este feroz mundo capitalista: alienación, explotación, fascismo, censura, desigualdad, desprecio a las minorías, destrucción de la naturaleza, colonialismo, maltrato animal y sometimiento de la mujer. Mucho rojo, puños y martillos en ilustraciones en las que los poderosos (ricos, policía, monarquía, justicia, Iglesia), arriba, suelen aplastar a esa gran más anónima de precariado de abajo que lucha por no dejarse avasallar. “Quien no se mueve no siente sus cadenas”, dice Rosa Luxemburgo en un retrato que sirvió para portada del libro 100 revoluciones. Textos de Rosa Luxemburgo. Pues eso.

au-llibres-encierro-una-historia-personalUna vida personal
Katharine Graham · Libros del KO · 2016 (mayo)
Una vida personal es la autobiografía de una niña judía rica que heredó un conglomerado de medios de comunicación y consiguió dirigirlos con éxito pese a sus inseguridades, alimentadas por una vida dedicada a la crianza de sus hijos y al cuidado de su marido, que siempre proyectó una larga sombra. Katharine Graham fue editora de The Washington Post durante la época más gloriosa de lo que empezó siendo humilde periódico capitalino y se convirtió en punta de lanza del periodismo mundial. Todo empezó con Los Papeles del Pentágono. The New York Times y The Washington Post consiguieron en 1971 una pila de documentos que rebelaban secretos muy polémicos sobre la guerra de Vietnam, todavía activa en aquel momento. Publicaron sendos artículos sobre el tema desatando la ira furibunda del presidente Richard Nixon y su establishment, que decidió llevar a los dos medios de comunicación a juicio para impedir que siguieran revelando datos, todo un ataque a la línea de flotación de la Primera Enmienda estadounidense. Ganó la libertad de prensa y el Post empezó a codearse con los grandes del periodismo patrio. Graham cuenta aquí su visión personal, de primera mano, sobre como se fueron sucediendo los acontecimientos y Spielberg recogió el guante en 2018 convirtiendo el texto en la película The Post (disponible en Netflix), con Meryl Streep y Tom Hanks. Graham repasa en Una vida personal, sin disparar a matar, su evolución de rica ama de casa a editora de un periódico que consiguió desbancar a todo un presidente de los Estados Unidos. El Caso Watergate es, sin duda, uno de los capítulos más jugosos del libro, pero también es interesante conocer cómo fue variando la opinión del periódico respecto a la guerra de Vietnam, cómo se fraguó la enemistad con el senador McCarthy, hasta que punto llegaban las cotas de machismo es un mundo empresarial hecho por y para los hombres, los entresijos de la huelga de impresores que casi da al traste con el periódico o el dilema de tener que desvelar trapos sucios de gente del gobierno con la que se tiene una estrecha relación de amistad, algo muy común en aquella época. Graham, por supuesto, saca pecho por sus aciertos y victorias, pero también se aviene a confesar grandes errores periodísticos y empresariales, defectos personales y lagunas profesionales, que la hacen a ella más humana y a este libro más interesante.

También te puede interesar…

Llibres maig 2024

Un libro compuesto por las 452 últimas frases de diversas obras literarias y otro sobre el territorio en forma de canciones.

Llibres abril 2024

Una novela de Joseph Roth, el debut de Ottessa Moshfegh, crónicas semificcionales sobre el exilio de Dario Dzamonja, una historia bellísima de Maggie O’Farrell…

Llibres març 2024

El sucio territorio del amor no correspondido, un ensayo sobre arte y VIH, cuentos de terror de Allan Poe, una novela no tan distópica…

Llibres febrer 2024

Voces femeninas que conviven y se enfrentan a una selva insaciable, relatos límpidos de Silvina Ocampo, el discurso de la Premio Nobel Svetlana Aleksiévich…

Llibres gener 2024

Una distopía climática, un western asturianu, la vida en presidio de las mujeres chilenas, el testamento literario de Genesis P-Orridge, un aterrador viaje por las malas calles de Nueva Jersey…

¿TODAVÍA NO TE HAS SUSCRITO A NUESTRA NEWSLETTER?

Suscríbete y recibirás propuestas culturales de las que disfrutar en Valencia.