Soledad Sevilla. El sentimiento del color

F. BANCAJA. Pl. Tetuán, 23

Últimamente eran todo hombres los que exponían bajo el paraguas de la Fundación Bancaja (Picasso, Alemany, Alfaro, Miquel Navarro…), así que el desembarco de Soledad Sevilla en la plaza de Tetuán suple además una carencia. Hablamos de una de las artistas más destacadas de la escena plástica española, mujer y valenciana. El sentimiento del color es la primera retrospectiva que se realiza de la artista en su Valencia natal, y en ella podéis recorrer más de cuarenta años de trabajo (1975-2018) experimentando con las posibilidades sensoriales de la luz, el color, el espacio y el tiempo. Ella siempre ha trabajado en series, que es lo que se muestra en esta exposición, una selección de las obras que componen sus series más memorables. En las Meninas, los toros o la Alhambra usa la retícula para recrear y estudiar el espacio, y en la serie de los apóstoles parte del apostolado pintado por Rubens para jugar con el color en lienzos que simulan madera. El arte abstracto no siempre tiene un origen, pero en este caso queda claro y meridiano. En la serie más puntillista destaca Insomnio al alba (2000), donde recrea la nebulosa negra y gris del insomnio (que padece) en un cuadro que guarda relación directa con la gran instalación efímera Te llamaré hoja que preside la sala. Está hecha con hojas naturales secadas, fotografiadas, impresas en offset o serigrafías y montadas magistralmente sobre enormes paneles verticales. La pintura le lleva a veces a la instalación y viceversa, este es un claro ejemplo. En la serie Luces de invierno trabaja el paisaje inspirándose en los secadores de tabaco –una especie de arpillera que protege la planta– con muchas capas de pintura que consiguen ese efecto de profundidad y misterio. Soledad Sevilla es el ejemplo de cómo lo abstracto puede ser tremendamente poético. S.M.

También te puede interesar…

Neo Rural. Utopía o barbarie

DEL SÁBADO 1/6 AL SÁBADO 27/7
Este dibujante referente de la creación independiente cierra la temporada de Lanevera Gallery con dibujos expresivos que no limpian la suciedad.

Pinazo: identidades

HASTA EL DOMINGO 16/2
A través del aspecto inacabado de sus formas Pinazo quiso decirnos que el tiempo altera el curso de las cosas.

Grupo El paso

HASTA EL DOMINGO 8/9
Congregado en Madrid, el grupo abrazó el informalismo que venía de París y el expresionismo abstracto estadounidense.

Laboluz ex machina

FINS EL DIUMENGE 7/7
Una dotzena d’obres interactives que combinen instal·lació, vídeo i peces sonores.

Dalí Cibernètic

FINS EL DILLUNS 27/5
Caixaforum destapa al Dalí que va estructurar un discurs innovador sobre la divinitat o la immortalitat estudiant a fons conceptes científics.

¿TODAVÍA NO TE HAS SUSCRITO A NUESTRA NEWSLETTER?

Suscríbete y recibirás propuestas culturales de las que disfrutar en Valencia.