Art for the people

HASTA EL DOMINGO 5/5

CENTRE DEL CARME. Museu, 2

¿Provocación o juego? ¿Denuncia o broma? La obra del artista chino Xu Bing es una incógnita que estamos impacientes por desvelar. Empecemos. Una enorme bandera roja descansa en la entrada de la exposición. Parece estar escrita en chino pero, en realidad, cada grafía china es una palabra en inglés con letras de nuestro alfabeto. Art for the people, dice. A partir de aquí, cada instalación es un juego: el público puede aprender a leer y a escribir este nuevo sistema de escritura en Square word calligraphy, una recreación de un aula de caligrafía china donde disponemos de pincel y tinta para practicar; con su particular sistema, el artista traduce el poema El bon poble, de Ausiàs March, en la sala contigua; Book from the sky nos presenta una sala repleta de caracteres chinos grabados en papel cuya lectura es imposible, ya que todos han sido inventados por el artista; Background story parece ser un dibujo clásico oriental, pero lo que creemos tinta sobre papel resultan ser las sombras proyectadas por un embrollo de desechos en cajas de luz; la última sala es una recreación de su estudio, donde conoceremos Book from the ground, la historia de Mr Black contada por iconos con los que Xu Bing ha creado un idioma universal, solo con dibujos, ni una palabra. No es fácil desvelar el enigma, pero a través de estos distintos lenguajes nos acercamos a un artista que quiere descubrirnos su cultura, acercándose a la nuestra, pues existen confluencias entre los humanos que superan el lenguaje escrito. GLORIA POZUELO

También te puede interesar…

Neo Rural. Utopía o barbarie

DEL SÁBADO 1/6 AL SÁBADO 27/7
Este dibujante referente de la creación independiente cierra la temporada de Lanevera Gallery con dibujos expresivos que no limpian la suciedad.

Pinazo: identidades

HASTA EL DOMINGO 16/2
A través del aspecto inacabado de sus formas Pinazo quiso decirnos que el tiempo altera el curso de las cosas.

Grupo El paso

HASTA EL DOMINGO 8/9
Congregado en Madrid, el grupo abrazó el informalismo que venía de París y el expresionismo abstracto estadounidense.

Laboluz ex machina

FINS EL DIUMENGE 7/7
Una dotzena d’obres interactives que combinen instal·lació, vídeo i peces sonores.

Dalí Cibernètic

FINS EL DILLUNS 27/5
Caixaforum destapa al Dalí que va estructurar un discurs innovador sobre la divinitat o la immortalitat estudiant a fons conceptes científics.

¿TODAVÍA NO TE HAS SUSCRITO A NUESTRA NEWSLETTER?

Suscríbete y recibirás propuestas culturales de las que disfrutar en Valencia.