HASTA EL DOMINGO 26/10
CCCC. Museu, 2
El Centre del Carme olía a pintura fresca el día de la presentación de Principios. Diez artistas urbanos habían pintado murales ex profeso sobre las paredes negras de la sala Carlos Pérez con el objetivo de ponerse en valor. Son una generación de artistas valencianos (de cuna o de adopción) que han traspasado fronteras a base de amasar prestigio desde este pequeño rincón del mundo. Las Cachetejack, por ejemplo, ganadoras de un León de Oro en el Festival de Cannes; Dulk, nombrado embajador del National Geographic gracias a su mundo animal de fantasía; el dúo Pichiavo, autor de uno de los murales más icónicos de Nueva York —el Houston-Bowery Wall—; o Vinz Feel Free, uno de los cien mejores artistas urbanos de 2014 según la revista Graffiti.
Él, que ya ha ejercido de comisario en varias exposiciones de la casa —Joc y Emergency on Planet Earth—, trae una nueva propuesta que viene a remar a favor de la increíble cantera de talento que se ha forjado en València desde finales de los años noventa. Decía Vinz que hay que evitar casos como el de Hyuro, la que fuera número uno de las artistas urbanas a nivel mundial, que murió teniendo su obra desperdigada fuera de España pese a haber desarrollado su carrera aquí. Esta muestra es, precisamente, un grito al cielo que reclama la protección del patrimonio artístico de una generación pionera a nivel mundial dentro del street art.
En ella, cada artista expone una obra de sus inicios, otra que simboliza su salto a la popularidad y una última, reciente, que condensa el reconocimiento internacional. Encontraréis todo tipo de mensajes: el pacifismo de Julieta XLF (STOP GENOCIDE), el ecologismo de Dulk o Xelon, el feminismo de Cachetejack, el amor por la tierra de David de Limón; el canto a la diversidad sexual de Vinz, el viaje interior de Barbiturikills, la proyección a futuro del piloto humanoide de Deih, y el combo de graffiti y arte clásico característico de los PichiAvo, que vuelven a intervenir artísticamente un muro del Centre del Carme con sus letras plateadas.
En este bullir del arte urbano valenciano tiene mucho que decir el colectivo XLF (Por La Face) fundado porEscif —quien no aparece en la exposición— y Deih, que a su vez conoció a Vinz en la carrera de Filología Hispánica. Después se unirían al grupo Hope, Julieta, Cesp, Sr. Marmota, On-ly y Xelon, para completar este grupo de amigos que empezaron pintando en la calle por diversión y terminaron sentado las bases de un movimiento que se hizo muy fuerte en València. Los principios del arte urbano valenciano posan efímeramente sobre los muros del Centre del Carme para recordarnos que tenemos una escena street art de la que presumir. S.M.











