Picasso-Cela. Dibujos, escritos y cerámicas

MUSEU DE BELLES ARTS. Sant Pius V, 9

Esta es la historia sobre la amistad entre dos genios españoles que se movían ideológicamente en las antípodas. Es la historia de una seducción intelectual. Pablo Picasso, ya mayor y en la cima de su carrera artística, vivía exiliado en Cannes lejos de todo lo que oliera a rancia España franquista. El joven Camilo José Cela, reconocidísimo por haber escrito La Colmena y La familia de Pascual Duarte, vivía cómodamente bajo el régimen autarquista de Franco y se moría por conocer al artista malagueño, el pintor más influyente del arte contemporáneo. Echando mano de alguna mediación, Cela se plantó en la villa La Californie de Picasso buscando el encuentro, pero el malagueño resultó ser muy inaccesible y no fue fácil. Lo atestiguan las cuatro cartas desesperadas que el escritor le escribió a su mujer y podemos ver, ampliadas, al inicio de la exposición Picasso-Cela, la primera que ha estudiado la relación epistolar que ambos mantuvieron. Descubriréis los tres libros que pergeñaron conjuntamente (con los papeles intercambiados a veces: Picasso escritor y Cela pintor), fotos inéditas de archivo (Picasso dando de comer a Cela del plato), cartas donde se interesaban por la salud o aspectos profesionales del otro, felicitaciones de cumpleaños pintadas por Picasso con cera para Cela, platos de Madoura y cerámicas picassianas. El Museu de Belles Arts nos muestra la parte humana de dos genios antagónicos de los que creíamos saberlo todo. S.M.

También te puede interesar…

Neo Rural. Utopía o barbarie

DEL SÁBADO 1/6 AL SÁBADO 27/7
Este dibujante referente de la creación independiente cierra la temporada de Lanevera Gallery con dibujos expresivos que no limpian la suciedad.

Pinazo: identidades

HASTA EL DOMINGO 16/2
A través del aspecto inacabado de sus formas Pinazo quiso decirnos que el tiempo altera el curso de las cosas.

Grupo El paso

HASTA EL DOMINGO 8/9
Congregado en Madrid, el grupo abrazó el informalismo que venía de París y el expresionismo abstracto estadounidense.

Laboluz ex machina

FINS EL DIUMENGE 7/7
Una dotzena d’obres interactives que combinen instal·lació, vídeo i peces sonores.

Dalí Cibernètic

FINS EL DILLUNS 27/5
Caixaforum destapa al Dalí que va estructurar un discurs innovador sobre la divinitat o la immortalitat estudiant a fons conceptes científics.

¿TODAVÍA NO TE HAS SUSCRITO A NUESTRA NEWSLETTER?

Suscríbete y recibirás propuestas culturales de las que disfrutar en Valencia.