FIDO

Malva y asfódelo

GABINETE DE DIBUJOS. Literat Azorín, 33

Arranca la primera exposición del Gabinete de dibujos rindiéndole tributo a la sencillez a través de las formas orgánicas. La muestra Malva y asfódelo reúne a los seis artistas que van a mostrar sus trabajos en el espacio expositivo durante los próximos meses, años más bien. La primera del recorrido es una mujer, la única, Nieves Torralba, que comparte con Felipe Ortega-Regalado y Ernesto Casero la temática vegetal. Torralba dibuja formas vegetales muy puras y simplificadas mientras Ortega-Regalado, mucho más barroco, apiña pequeños trabajos entre flecos. Casero, por su parte, juega con la idea de collage y de simbiosis (¿no es el collage, al fin y al cabo, una simbiosis?) superponiendo elementos vegetales, animales y minerales en tres obras unidas por un precioso site specific (Torralba también ha hecho el suyo). En cuanto a los artistas figurativos, Santiago Talavera dibuja cadavéricos toreros, policías y taurinos en obras que gritan contra la tauromaquia (estas obras estuvieron expuestas junto a las de Goya en la muestra Otras tauromaquias que albergó Calcografía Nacional en 2016); y Antonio Domínguez critica con acuarela, en obras triangulares, los estereotipos que afectan a las mujeres. Caso a parte es el de Roberto Mollá, que consigue armonía a pesar de la agresividad de sus formas geométricas poniéndoles de cama una cuadrícula gris que, casi, hasta resulta relajante.  Nos da la bienvenida a la galería el escaparate exterior marca de la casa con obra sin marco del gran Manuel Boix, otro gran adalid de la austeridad. S.M.

También te puede interesar…

Neo Rural. Utopía o barbarie

DEL SÁBADO 1/6 AL SÁBADO 27/7
Este dibujante referente de la creación independiente cierra la temporada de Lanevera Gallery con dibujos expresivos que no limpian la suciedad.

Pinazo: identidades

HASTA EL DOMINGO 16/2
A través del aspecto inacabado de sus formas Pinazo quiso decirnos que el tiempo altera el curso de las cosas.

Grupo El paso

HASTA EL DOMINGO 8/9
Congregado en Madrid, el grupo abrazó el informalismo que venía de París y el expresionismo abstracto estadounidense.

Laboluz ex machina

FINS EL DIUMENGE 7/7
Una dotzena d’obres interactives que combinen instal·lació, vídeo i peces sonores.

Dalí Cibernètic

FINS EL DILLUNS 27/5
Caixaforum destapa al Dalí que va estructurar un discurs innovador sobre la divinitat o la immortalitat estudiant a fons conceptes científics.

¿TODAVÍA NO TE HAS SUSCRITO A NUESTRA NEWSLETTER?

Suscríbete y recibirás propuestas culturales de las que disfrutar en Valencia.