KLEINMEISTER

MUSEO DE BELLAS ARTES. Sant Pius V, 9

El grabado es un género con poca prensa pese a haber sido herramienta indispensable para la difusión y el aprendizaje del arte. Los grabados que podemos ver en el Museo de Bellas Artes pertenecen a un grupo de maestros de Núremberg herederos de Alberto Durero que entre finales del siglo XV y el XVI (edad de oro del grabado en Alemania y en el mundo en general) se especializaron en grabados de pequeño formato –algunos, auténticas miniaturas– de temas religiosos y mitológicos, coloquiales, ornamentales e incluso eróticos o de crítica política. Una de las razones de que fueran tan pequeños es que pudieran ser escondidos en los misales de ojos inquisitoriales. Un grabado se realiza tallando líneas sobre cobre con un buril, entintándolo y traspasando finalmente la imagen al papel. Es muy fácil que aparezca un manchurrón cuando se acumulan las líneas de muchos personajes con sus detalles y simbolismos en un espacio mínimo, como en las obras de Albrecht Altdorfer. Por eso estas miniaturas son puro alarde de destreza técnica. Son además de una delicadeza extrema (tienen una media de 500 años de edad), por cuestiones de conservación deben estar en cuarentena cuatro años entre exhibición y exhibición. Hay que aprovechar la oportunidad. S.M.

También te puede interesar…

Fang. Memòria. Art

FINS AL DIUMENGE 29/3
Apareixen l’electricista de guàrdia recuperant la llum per al poble, gent que també va perdre la memòria, militars de la UME, xiquets jugant…

Un any de la DANA

FINS AL DISSABTE 28/2
Una exposició amb 45 imatges de la catàstrofe que van girar per tot el món, fetes per fotoperiodistes locals de primera fila.

Circuito cerrado

FINS AL DIUMENGE 12/4
Una reflexió al voltant dels conceptes d’empatia, amor i soledat, a partir de la concepció del subjecte com a circuit tancat.

Nou mil raons

FINS AL DILLUNS 23/2
Anaïs Florin realitza peces a partir de la documentació de col·lectius i persones vinculades a la defensa del territori.

Música y matemáticas

HASTA EL DOMINGO 23/8
Más de veinte módulos interactivos y una quincena de audiovisuales nos permiten conocer la música por dentro.

¿TODAVÍA NO TE HAS SUSCRITO A NUESTRA NEWSLETTER?

Suscríbete y recibirás propuestas culturales de las que disfrutar en Valencia.