FIDO

Dalí. Litografías de los excesos pantagruélicos

F. BANCAJA. Pl. Tetuán, 23

La Fundación Bancaja descubre una faceta poco conocida y singular de Salvador Dalí, la del Dalí grabador que ilustró por encargo grandes libros de la historia universal como La Divina Comedia, Don Quijote o Gargantúa y Pantagruel, cuyas 25 litografías firmadas por el catalán en 1973 llegan a València agrupadas en la exposición Dalí. Litografías de los excesos pantagruélicos. El autor de este libro fundamental para entender la cultura medieval europea, François Rebelais, se basó en un personaje muy popular de la literatura oral francesa de la época, el gigante Gargantúa, y se inventó su genealogía, dándole un hijo llamado Pantagruel. Eran gigantes bondadosos y glotones de los que se sirvió el autor para dar rienda suelta a su estilo satírico-popular sobre héroes carnavalescos. Nadie se libraba del flagelo y se retrataba un mundo de vicios, escatología y pecados capitales ¡Pura herejía! Y de paso, dio pie a la invención del adjetivo “pantagruélico”, que hace referencia a lo que es abundante o excesivo. El libro fue editado en 1565 con estampas de personajes disparatados creados por François Desprez, de las que Dalí bebió directamente para ofrecer su propia versión, mantuvo la composición original pero añadió detalles que subrayaban su carácter fantástico y satírico. A veces una pequeña haba, a veces una retahíla de elementos llenos de simbolismo y pulsión sexual, otras enriqueciendo el suelo con dibujos de cocodrilos, caballeros con armadura, cabras, pájaros o pechos. Dijo Dalí que la única diferencia entre un loco y él era que él no estaba loco. Preparaos para explorar el mundo enajenado de Dalí sobre papel japonés, os pondrá la cabeza del revés. AU

También te puede interesar…

Neo Rural. Utopía o barbarie

DEL SÁBADO 1/6 AL SÁBADO 27/7
Este dibujante referente de la creación independiente cierra la temporada de Lanevera Gallery con dibujos expresivos que no limpian la suciedad.

Pinazo: identidades

HASTA EL DOMINGO 16/2
A través del aspecto inacabado de sus formas Pinazo quiso decirnos que el tiempo altera el curso de las cosas.

Grupo El paso

HASTA EL DOMINGO 8/9
Congregado en Madrid, el grupo abrazó el informalismo que venía de París y el expresionismo abstracto estadounidense.

Laboluz ex machina

FINS EL DIUMENGE 7/7
Una dotzena d’obres interactives que combinen instal·lació, vídeo i peces sonores.

Dalí Cibernètic

FINS EL DILLUNS 27/5
Caixaforum destapa al Dalí que va estructurar un discurs innovador sobre la divinitat o la immortalitat estudiant a fons conceptes científics.

¿TODAVÍA NO TE HAS SUSCRITO A NUESTRA NEWSLETTER?

Suscríbete y recibirás propuestas culturales de las que disfrutar en Valencia.