Caminos de modernidad 1860-1980

HASTA EL DOMINGO 16/10
F. BANCAJA. Pl. Tetuán, 23

Llega la todopoderosa colección Thyssen-Bornemisza a València para dialogar con algunas piezas de la Fundación Bancaja en Caminos de modernidad 1860-1980. La exposición ofrecerá un recorrido por diversos movimientos pictóricos que eclosionaron desde la segunda mitad del siglo XIX hasta los últimos años del XX a través de la obra de creadores del ámbito mediterráneo como Mariano Fortuny, Santiago Rusiñol, Hermenegildo Anglada Camarasa, Joaquín Sorolla (como no), Antoni Tàpies, Joaquín Torres García y Miquel Barceló. El panorama artístico español en 1860, al igual que el europeo, se encontraba en la encrucijada de dos corrientes artísticas diametralmente opuestas: por una parte, se seguían realizando composiciones con acusado carácter romántico e historicista, pero empezaba a emerger una generación de jóvenes artistas con ganas de renovar el lenguaje plástico pintando paisajes y naturalezas que eran vía de escape ara nuevas inquietudes. En Valencia y Cataluña, de echo, emergerá un grupo de pintores que tendrán el paisaje como fuente de inspiración directa y como vía para canalizar el desarrollo de la pintura moderna. El romanticismo melancólico y preciosista que practicó Mariano Fortuny en sus paisajes en una primera etapa había quedado atrás y estaban por llegar movimientos como el modernismo inspirado en la naturaleza, del que Anglada Camarasa fue destacado representante en el ámbito catalán, o el noucentisme (proyecto cívico y cultural que aspiraba a modernizar la Cataluña de principios del siglo XX) que impregnaría la obra inspirada en la Grecia clásica de Joaquín Torres-García . Después abrirán la puerta a patadas las Vanguardias encabezadas por un impresionismo revolucionario que se coló en los lienzos de Sorolla o Rusiñol, pintor de la vida circundante que no preselecciona los temas, siempre a la caza de encuadramientos insólitos. Y a cabezazos Antoni Tàpies creando un estilo propio dentro de lo que vendría a llamarse informalismo partiendo del surrealismo que impregnaba a su grupo Dau al Set, o Miquel Barceló con su neoexpresinismo mediterráneo. Thyssen y Bancaja dibujan diferentes caminos que parten de nuestro Mediterráneo para llegar a la Modernidad que experimentaba poniendo nerviosita a la Academia baluarte de la tradición. S.M.

También te puede interesar…

Fang. Memòria. Art

FINS AL DIUMENGE 29/3
Apareixen l’electricista de guàrdia recuperant la llum per al poble, gent que també va perdre la memòria, militars de la UME, xiquets jugant…

Un any de la DANA

FINS AL DISSABTE 28/2
Una exposició amb 45 imatges de la catàstrofe que van girar per tot el món, fetes per fotoperiodistes locals de primera fila.

Circuito cerrado

FINS AL DIUMENGE 12/4
El CCCC inaugura nova temporada amb dues exposicions de videocreació que reflexionen sobre el món gamer i les relacions humanes.

Nou mil raons

FINS AL DILLUNS 23/2
Anaïs Florin realitza peces a partir de la documentació de col·lectius i persones vinculades a la defensa del territori.

¿TODAVÍA NO TE HAS SUSCRITO A NUESTRA NEWSLETTER?

Suscríbete y recibirás propuestas culturales de las que disfrutar en Valencia.