FIDO

¿25 años de paz?

HASTA EL DOMINGO 2/10
MuVIM. Quevedo, 10

El aparato del Estado franquista impulsó en 1964 una campaña propagandística de grandes dimensiones bajo el lema “XXV Años de Paz Española”. El objetivo era presentar al régimen como garante de la Paz reforzando una dicotomía mentirosa, o yo, o el caos. La guerra, aquel fantasma… Y mejorar la imagen exterior de España, muy perjudicada por las ejecutorias crueles del gobierno franquista en 1962 y 1963: la represión sobre los mineros huelguistas de Asturias y sobre los participantes en el “Contubernio” de Múnich, y los fusilamientos de dos militantes anarquistas y del dirigente comunista Julián Grimau. La movilización orquestada por Manuel Fraga desde el Ministerio de Información y Turismo, que incluyó una fuerte inversión en diseño gráfico de estética renovadora, devino una maniobra de comunicación política muy exitosa en el contexto de la España del desarrollismo con su turismo de masas incipiente y la generalización de los electrodomésticos y del automóvil, y merece la pena bucear en ella. Es lo que hace el MuVIM en ¿25 años de paz? El lavado de imagen del franquismo en 1964, exponer portadas de revista, artículos, carteles, estampas religiosas, fotos del turismo que empezaba a llenar nuestras playas, banderas de Estados Unidos que se repartieron para recibir con alegría a Eisenhower en su visita de 1959 (el régimen era anticomunista, lo único que importaba), sellos y monedas con la efigie de Franco, “caudillo por la gracia de Dios”. Materiales propagandísticos para presentar el crecimiento económico como la consecuencia directa de la paz de Franco obviando el autoritarismo y la represión.

Complementa la muestra una segunda parte titulada Ruedo Ibérico, igual que la editorial fundada en París en 1961 por cinco exiliados políticos orientada a los lectores de este lado de los Pirineos. Entre 1962 y 1982 llegó a publicar más de 150 libros y una revista de muy notable calidad, Cuadernos de Ruedo Ibérico, en la que se trataron temas políticos, económicos y sociales, junto a algunos textos literarios, en 62 números. En ella colaboraron, entre otros, Manuel Castells, Joaquín Leguina, Pascual Maragall, Manolo Miralles, Antonio Saura, José Ortega, Ricardo Zamorano o José María Gorriz. La exposición Ruedo Ibérico. Un exilio intelectual en tiempor del franquismo presenta en el MuVIM una recopilación de fondos de la biblioteca y el archivo de la Fundación Antonio Pérez (Cuenca) en la que figuran las publicaciones de la editorial Ruedo Ibérico, los Cuadernos y algunos documentos originales que, durante años, Antonio fue atesorando. También una selección de pinturas, dibujos y grabados de los fondos de la colección permanente de algunos de aquellos artistas que participaron dando un enfoque artístico diferente a una editorial que supuso un desafío crítico a la represión intelectual que se vivía en España. AU

También te puede interesar…

Neo Rural. Utopía o barbarie

DEL SÁBADO 1/6 AL SÁBADO 27/7
Este dibujante referente de la creación independiente cierra la temporada de Lanevera Gallery con dibujos expresivos que no limpian la suciedad.

Pinazo: identidades

HASTA EL DOMINGO 16/2
A través del aspecto inacabado de sus formas Pinazo quiso decirnos que el tiempo altera el curso de las cosas.

Grupo El paso

HASTA EL DOMINGO 8/9
Congregado en Madrid, el grupo abrazó el informalismo que venía de París y el expresionismo abstracto estadounidense.

Laboluz ex machina

FINS EL DIUMENGE 7/7
Una dotzena d’obres interactives que combinen instal·lació, vídeo i peces sonores.

Dalí Cibernètic

FINS EL DILLUNS 27/5
Caixaforum destapa al Dalí que va estructurar un discurs innovador sobre la divinitat o la immortalitat estudiant a fons conceptes científics.

¿TODAVÍA NO TE HAS SUSCRITO A NUESTRA NEWSLETTER?

Suscríbete y recibirás propuestas culturales de las que disfrutar en Valencia.