Cargando Eventos

Fecha

6 junio 2026

Ciclo de traducción literaria: Especial literatura balcánica

“De un tiempo a esta parte, la literatura centroeuropea vive una inesperada efervescencia editorial gracias al trabajo con el que sellos, la mayoría independientes, y traductores se esfuerzan por acercar al castellano o al català autores y obras tan desconocidos como fundamentales. Ahora que Georgui Gospodínov disfruta de un reconocimiento popular, que las obras de Dario Džamonja o Semezdin Mehmedinović comienzan a estar disponibles para todos los lectores, que la literatura croata o la búlgara se hacen un hueco cada vez más significativo en las mesas de novedades, haciéndonos partícipes de su peculiar sensibilidad estética, queremos detenernos sobre todos estos asuntos y llevar a cabo una pequeña panorámica de la mano de uno de sus traductores fundamentales: Marc Casals.

Para ello, hablaremos de traducciones e Historia -de los Balcanes y de su literatura-, de cultura y de todos esos nombres con los que construir un mapa de lenguas e identidades. Una geografía literaria que recorreremos de la mano de Marc Casals, a través de los autores, de su trabajo como ensayista y especialista en los Balcanes y de esa sensibilidad cultural centroeuropea que nos acercan sus traducciones.

Marc Casals Iglesias nació en Girona en 1980. Se preparaba para hacer carrera como traductor e  intérprete en las instituciones de la UE hasta que, en 2005, el destino le llevó a los Balcanes y cambió por completo de rumbo. Desde entonces ha vivido en Bulgaria, Croacia y Bosnia-Herzegovina, viajado por la  península balcánica y aprendido varias de sus lenguas. Además de traductor literario del BCM (Bosnio/Croata/Montenegrino/Serbio) y el búlgaro, es autor de La piedra permanece. Historias de Bosnia-Herzegovina (Libros del KO, 2021) y publica textos sobre los Balcanes en Ctxt, El Orden Mundial, Revista de Libros y Público.”

Libros protagonistas: 

Diarios del olvido, de Semezdin Mehmedinovic (Deleste)
Celebración, de Damir Karakas (Galaxia Gutenberg)
El jardiner i la mort, de Gueorgui Gonspodínov (Periscopi)

LOCALIZACIÓN

Llibreria Ramon Llull

Corona, 5
Valencia, Valencia 46003 España

¿TODAVÍA NO TE HAS SUSCRITO A NUESTRA NEWSLETTER?

Suscríbete y recibirás propuestas culturales de las que disfrutar en Valencia.