Barber shop chronicles

Ver online

La nueva propuesta escénica del National Theatre de Londres para el confinamiento fue presentada en 2019 en el Roundhouse, un espacio icónico donde no hay escenario y el público rodea completamente el área central donde se desarrolla la obra. Barber shop chronicles es una pieza basada en eso, en historias de barbería, centros sociales donde los hombres africanos hacen mucha vida, construyen comunidad y discuten sobre el mundo. Además de cortarse el pelo, claro. Saltando de una barbería del barrio londinense de Peckham a otras de Johannesburgo, Harare (Zimbabue), Kampala (Uganda), Lagos (Nigeria) o Accra (Ghana), el dramaturgo nigeriano Inua Ellams nos deja asomar la nariz a un ecosistema muy particular en el que los hombres beben, cuentan chistes, ven el fútbol y conversan sobre política, hijos, música, racismo y dictadores, sobre la diáspora africana, las barbaridades cometidas por los europeos en sus países de origen y sus experiencias como africanos en el Viejo Continente. Con humor y descaro, Ellams se ha propuesto que dejemos de hablar de África como un todo y que deshagamos estereotipos que reducen y simplifican. Aunque, por supuesto, existen condicionantes culturales que unen a algunos de estos hombres, la conclusión a la que nos quiere hacer llegar es que hay tantos tipos de africanos como personas. En el sketch final un chico joven va a la barbería londinense a cortarse el pelo, es actor y está estudiando para un papel. “¿A quién interpretas?”, le pregunta el peluquero. “A un hombre negro”, le responde. Pues eso. S.M.

También te puede interesar…

Família normal

DISSABTE 22/6, 20H. 10€
Els dubtes de dos germanes sobre si vendre o no la seua casa de tota la vida a una gran multinacional especuladora.

Mírala cara a cara

DEL JUEVES 13 AL DOMINGO 23/6
Partiendo del interés que les despierta la sevillana como manifestación folclórica popular y lúdica, Colectivo Sin Par propone un acercamiento a la danza contemporánea.

VII Contorsions

DEL JUEVES 13 AL DOMINGO 16/6
Acrobacias, malabares, clown… ¡El circo ha llegado a la ciudad!

La odisea de aquellas vidas

DEL JUEVES 6 AL DOMINGO 16/6
Centrándose en los desesperados caminos que los migrantes emprenden en busca de una vida mejor, esta obra pone el foco en la trágica travesía del desierto de Túnez.

Valparaíso

DEL JUEVES 6 AL DOMINGO 9/6
El conflicto que conllevan las posiciones enfrentadas en la sociedad y en los individuos en cuanto se establecen relaciones e interdependencias.

¿TODAVÍA NO TE HAS SUSCRITO A NUESTRA NEWSLETTER?

Suscríbete y recibirás propuestas culturales de las que disfrutar en Valencia.