XXXIV Dansa València

dv.ivc.gva.es

En abril, el Dansa València nos sirve piezas de dos coreógrafos con Premio Nacional de Danza, Israel Galván (Amor bujo) y Daniel Abreu (El hijo) y el estreno absoluto de Soledad, de la compañía valenciana Titoyaya Dansa, un proyecto que pone el foco en un problema social extendido: la soledad no deseada. Mismo tema que gobierna en Kenophobia de Osa+Mujika, cuyo título hace referencia al miedo al vacío, estrechamente relacionado con el miedo a la soledad. Volviendo al apartado local, tenemos a la siempre interesante Taiat Dansa proponiendo una visión contemporánea del Ballet triádico (1922) de Oskar Schlemmer, una pieza emblemática para la historia del arte que fusionó la danza, la música y el vestuario inspirándose en el constructivismo ruso. Otra revisión histórica viene de la mano de Kor’sia, que apoyándose en la mítica Giselle—icono del ballet romántico por excelencia estrenado en 1841— analiza en qué se están convirtiendo las relaciones personales en la era de las pantallas y la hiperconexión con once bailarines sobre el escenario e incorporando elementos del cine, la fotografía, la literatura y la escultura. Sobre la nueva era tecnológica navega también Fake life de Mou Dansa, que divaga en movimiento sobre cómo imaginábamos un futuro lleno de privilegios de última generación. Volumen1 de Mucha Muchacha retoma algunos mitos universales de la danza (la haka de los maoríes, el trance colectivo del Bolero de Ravel…) para reinterpretarlos y ver como se transforman; Spiritual boyfiends de Nuria Guiu pone sobre la mesa como una práctica espiritual como el yoga ha sido devorada y regurgitada por el capitalismo y Wu Wei de Raquel Klein investiga sobre la percepción del tiempo con pequeños actos coreográficos donde los cuerpos buscan el desequilibrio y la complejidad. De cuerpos que se repliegan sobre si mismos y acciones que se despliegan en movimientos colectivos va Trama de Roser López Espinosa, una partitura sobre el grupo, sus aristas y derivas. AU

También te puede interesar…

Farra

DEL DIVENDRES 29/11 AL DIUMENGE 8/12
La companyia Lucas Escobedo representa la bogeria del passat i del present mentre l’espectador s’endinsa en un màgic viatge pel Segle d’Or.

Cucaracha con paisaje de fondo

VIERNES 29/11, 20.30H. 22/27€
La trama se desarrolla en un balneario para mujeres estériles que recibe la visita de un indeseable dispuesto a trastocar la calma propia del lugar.

Adolescència infinita

DIVENDRES 29/11 I DIUMENGE 1/12
El Pont Flotant parla sobre l’adolescència: tan avorrida i divertida, tan apàtica i tan passional, tan compromesa i tan indiferent.

Esperando a Godot

DEL JUEVES 21 AL DOMINGO 24/11
La compañía andaluza Atalaya aborda por primera vez una obra del máximo referente del teatro del absurdo, Samuel Becket.

Sobre las hojas de hierba

SÁBADO 16 Y DOMINGO 17/11
Juan Diego Botto y Nur Levi, junto con Alejandro Pelayo (Marlango) al piano, suben al escenario la poesía de Walt Whitman.

¿TODAVÍA NO TE HAS SUSCRITO A NUESTRA NEWSLETTER?

Suscríbete y recibirás propuestas culturales de las que disfrutar en Valencia.