La Celestina

DEL JUEVES 25 AL DOMINGO 28/1
TEATRO FLUMEN. Gregori Gea, 15

El de La Celestina es uno de los tres grandes mitos universales que ha creado la literatura española, junto a Don Quijote y Don Juan. Son palabras de Eduardo Galán, el autor que se ha encargado de adaptar el clásico Tragicomedia de Calisto y Melibea escrito por Fernando de Rojas a finales del siglo XV, que podemos disfrutar en enero con Anabel Alonso en el papel de la famosa alcahueta. La relevancia de esta obra es incuestionable si tenemos en cuenta que el nombre de uno de sus personajes se ha convertido en sustantivo dentro de la lengua castellana como sinónimo de “alcahueta”, la mujer que facilita una relación amorosa. El argumento es bien conocido, aquí no hay spoiler posible: para conquistar a Melibea, Calisto le pide ayuda a Celestina y esta, mediante artimañas, consigue el enamoramiento. Calisto le había prometido una cadena de oro a Celestina si le ayudaba a rendir la voluntad de Melibea y cuando esto sucede, los criados de Calisto reclaman su parte y acaban matando a Celestina ante su negativa a repartir. Después muere Calisto al saltar la tapia de Melibea para socorrer a su criado Sosia y esta se suicida ante la mirada compungida de su padre Pleberio, quien finaliza la tragicomedia con reflexiones morales y existencialistas. La obra fue escrita en su momento con la intención de que fuera leída por el público culto de la época, no para ser representada (duraría más de cuatro horas), así que Galán ha tenido que meter la tijera para reducir las largas intervenciones de los personajes y adaptarlas a un lenguaje más comprensible, aunque siga sonando a época. El objetivo es acercar al público más joven este clásico de la literatura española que apunta al amor y al dinero como motores del mundo. S.M.

También te puede interesar…

Afanador

DEL DIJOUS 27 AL DIUMENGE  30/6
Afanador s’inspira en l’imaginari de Ruven Afanador, un fotògraf colombià que es va enamorar d’Andalusia i del flamenc.

Família normal

DISSABTE 22/6, 20H. 10€
Els dubtes de dos germanes sobre si vendre o no la seua casa de tota la vida a una gran multinacional especuladora.

Mírala cara a cara

DEL JUEVES 13 AL DOMINGO 23/6
Partiendo del interés que les despierta la sevillana como manifestación folclórica popular y lúdica, Colectivo Sin Par propone un acercamiento a la danza contemporánea.

La odisea de aquellas vidas

DEL JUEVES 6 AL DOMINGO 16/6
Centrándose en los desesperados caminos que los migrantes emprenden en busca de una vida mejor, esta obra pone el foco en la trágica travesía del desierto de Túnez.

Valparaíso

DEL JUEVES 6 AL DOMINGO 9/6
El conflicto que conllevan las posiciones enfrentadas en la sociedad y en los individuos en cuanto se establecen relaciones e interdependencias.

¿TODAVÍA NO TE HAS SUSCRITO A NUESTRA NEWSLETTER?

Suscríbete y recibirás propuestas culturales de las que disfrutar en Valencia.