El triángulo azul

Ver obra

En los campos de concentración nazis murieron judíos, pero también homosexuales, comunistas, gitanos… y apátridas. Por Mauthausen, un pueblecito austriaco encantador a orillas del Danubio, pasaron siete mil españoles republicanos que tras perder la guerra civil en su país se unieron a la resistencia contra Hitler y cayeron prisioneros. Franco no quiso saber nada de ellos, así que, sin país que los reclamara, acabaron recluidos en fábricas de la muerte con un triángulo azul bordado. El triángulo azul cuenta cómo un grupo de españoles consiguieron sacar al exterior los negativos de las fotos que sirvieron como prueba irrefutable para incriminar a los responsables de las atrocidades nazis cometidas dentro del campo. Pero mucho más plantea esta obra de teatro del Centro Dramático Nacional que da vueltas en torno a la famosa reflexión del filósofo Theodor Adorno: “¿Se puede seguir haciendo arte después de Auschwitz? Más preguntas: ¿Cómo pudo un país como Alemania, cuna de la música y la filosofía, haber sido responsable de semejantes atrocidades? ¿Puede un nazi ser un perfecto padre amoroso? ¿Se puede seguir viviendo con el remordimiento y la vergüenza de no haber hecho nada, o no lo suficiente? ¿Se puede hacer humor con el horror? Esta obra de teatro es la demostración de que sí, la barbarie que se vive dentro del campo convive con música alegre y canciones transgresoras que ayudan a sobrellevar las horas a hombres y mujeres que saben que van a morir. En El triángulo azul todos juegan a sobrevivir, cada cual con sus armas, ya sea el humor, la resignación o la esperanza. S.M.

También te puede interesar…

Regala’m esta nit

DEL DIMECRES 29/5 AL DIUMENGE 16/6
25 anys després de l’estrena de Mandíbula afilada, Albena Teatre presenta la continuació de la història.

David

DEL DIJOUS 30/5 AL DIUMENGE 2/6
Si ve firmada per Hongaresa Teatre, l’autor és Paco Zarzoso i interpreten Enric Juezas i Àngel Fígols, cal parar-li atenció a aquesta obra.

Mágica y elástica

VIERNES 24 Y SÁBADO 25/5, 19.30H. 10€
Un musical deconstruído que explora, poniendo al cuerpo en el centro, como trabajan juntos el sonido, el movimiento y la imagen.

La invasión de los bárbaros

DEL JUEVES 23 AL DOMINGO 26/5
La Sala Russafa recupera la peculiar mirada de Chema Cardeña sobre la Guerra Civil en una obra que se despide para siempre.

Infinita

DEL DIJOUS 23 AL DIUMENGE 26/5
Begoña Tena ens parla en Infinita de la llibertat de les dones per a triar el model de criança que volen.

¿TODAVÍA NO TE HAS SUSCRITO A NUESTRA NEWSLETTER?

Suscríbete y recibirás propuestas culturales de las que disfrutar en Valencia.