FIDO

«LOS PERSONAJES FEMENINOS SON MUY POTENTES EN LA NOVELA»

Me concede una entrevista el escritor Jorge Molist (Barcelona, 1951) en su gira promocional con su última novela Canción de sangre y oro (Planeta). Molist desarrolló su actividad profesional en grandes corporaciones ocupando puestos de responsabilidad ejecutiva en España, Estados Unidos y varios países europeos. Todo y que mostró una temprana vocación por la escritura, no fue hasta 1996 cuando decidió retomar dicha pasión. En 2000 publicó Los muros de Jericó, su primera novela. Le siguieron Presagio (2003), El anillo (2004) y La reina oculta  (2007), con la que obtuvo el Premio de Novela Histórica Alfonso X el Sabio. En 2011 publicó Prométeme que serás libre y Tiempo de cenizas en 2013. Precisamente regresa al panorama literario con esta novela Canción de sangre y oro, galardonada con el premio de novela Fernando Lara 2018. GINÉS J. VERA.

El título de su novela, Canción de sangre y oro, me recuerda un poco a esa obra épica de G. R. R. Martin, Canción de hielo y fuego.
Ya me gustaría tener el éxito que él. Lo de canción es porque es una novela de sentimientos y de pasiones y de emociones; entonces, la música los transmite mejor y, además, porque los protagonistas como Pedro III, rey valenciano, era trovador y su esposa tocaba muy bien el arpa. Y lo de sangre y oro es por la Corona de Aragón, la enseña de la Corona de Aragón, las barras de sangre y oro. Es una canción de sangre y oro porque se refiere a eso.

Su novela ha merecido el premio Fernando Lara 2018. Enhorabuena. ¿Qué supone esta distinción y, además, en clave literaria, en un sector donde es frecuente oír que se publica mucho pero se lee poco?
La mía ha sido muy importante porque esta obra me ha llevado cuatro o cinco años de investigación y de estudio, y he estado estos años ausente, por tanto, es volver de nuevo al panorama editorial y bien.

Canción de sangre y oro  nos traslada a los tiempos de la Corona de Aragón y no deja de ser curioso que algunos de los temas de territorialidad y estado estén estos días muy presentes desde el punto de vista de la política actual, ¿qué opina?
Esta es una historia por la cual un rey de la Corona de Aragón, nacido en Valencia, fue capaz de unir a gente muy distinta, y a veces enfrentada entre ellos, y llevárselos a una empresa que cambió la historia de Europa y asombró al mundo. Había catalanes y aragoneses que los nobles estaban en continua rebeldía con el rey, había musulmanes valencianos y también nobles valencianos, había bandidos y los almogávares famosos; en fin, un conjunto muy heterogéneo de gentes que acostumbraba a pelear entre ellos, cuidado, y los cogió a todos y los embarcó en una empresa brillante que cambió la historia de Europa, como digo, y asombró al mundo. Dante Alhigieri le dedicó unos versos admirados a Pedro III en la Divina Comedia que son el inicio en la novela.

La novela comienza con una boda y se desarrolla a lo largo de dos décadas, en veinte años decisivos para la historia de una España conformada por estados y asolada por guerras, ¿no es así?
En realidad esta novela es también una gran historia de amor. He sido muy preciso en la historia, he investigado no sabes tú cuanto, pero no he querido hacer un tratado de historia, he querido hacer una novela de sentimientos. Empieza hablando una niña de trece años que cuenta que tiene que irse a un lugar lejano, que la van a casar con un hombre mucho mayor que ella, y que lo va a conocer justo en el altar, justo antes de casarse. Pero ella lo hace de buen grado. ¿Por qué? Pues porque adora a su padre que es el rey de Sicilia, sabe que está muy amenazado, y que aquella es una alianza con la Corona de Aragón que es muy necesaria. Lo que ocurre es que no le sirve de nada, porque al padre lo matan, los franceses conquistan Sicilia, y es nuestro héroe, Pedro III de Aragón, el que el día de su coronación le dice que vengará la muerte de su padre y que le devolverá el reino que le robaron. Una empresa que parecía una locura porque imagínate que en aquella época, por ejemplo aquí en Valencia, no era un reino consolidado.
En realidad cuento parte de la consolidación del Reino de Valencia; había mucho más morisco que cristiano los almogávares y bandidos incordiaban a los moriscos todo el tiempo, estos se sublevaban era todo un caos. Teniendo un reino así con total, un millón de habitantes, una cuarta parte de ellos moriscos, enfrentarse a Francia con cinco millones de habitantes, con Carlos de Anjou que tenía otros tantos y con el Papa. Que el Papa mandaba, los reyes le tenían que obedecer. Es por eso que ha sido ocultado un poco en la historia de España. Ha sido ocultado por algo que ya dijera un escritor bastante conocido llamado Miguel de Cervantes Saavedra, cuando dijo aquello de: Con la iglesia hemos topado, amigo Sancho.

Háblenos del papel de Constanza, una mujer clave en el mapa de intereses políticos de la época; una mujer valiente y comprometida como descubrimos a lo largo de Canción de sangre y oro.
Obviamente, Constanza desea recuperar Sicilia, pero sabe lo duro que es y lo peligroso que es. La primera lucha de Constanza es por el amor de su marido que tenía sus amantes. Entonces cuento su boda, su noche de bodas y lo que ocurrió después, que en realidad fue una lucha por el amor de su marido, esa fue su primera lucha, pero tuvo otras más que en el transcurso de la novela aparecen. Los personajes femeninos son muy potentes en la novela, son los que mejor transmiten los sentimientos y emociones y además porque en esa época hubo y he topado con personajes femeninos muy potentes y he querido darles un realce especial.

Se cumplen, además, diez años desde que se dedica exclusivamente a la escritura, ¿qué balance hace de esta década literaria?
El balance es muy bueno porque es lo que yo quería hacer a los catorce años, la vida no me dejó, hemos dado un montón de vueltas y al final volvemos al origen y ahora puedo cumplir con mis deseos.

También te puede interesar…

¿TODAVÍA NO TE HAS SUSCRITO A NUESTRA NEWSLETTER?

Suscríbete y recibirás propuestas culturales de las que disfrutar en Valencia.