ENTREVISTA: LUIS DEL VAL

Entrevistamos esta semana al periodista y escritor Luis del Val (Zaragoza, 1944). Realizó estudios de Magisterio, pero desde muy joven se decantó por el periodismo y su trayectoria profesional ha estado estrechamente vinculada al mundo de la radio que se inició en Radio Zaragoza, trabajó luego en Radio Gandía, Radio Juventud y Estudio 7 de Radio Zaragoza. Asimismo, ha colaborado con la edición aragonesa de Pueblo, Diario 16, Interviú, Tiempo o El periódico de Aragón. Fue director de Radiocadena Española entre 1980 y 1982.  Ha recibido galardones como el Micrófono de Oro de la Asociación de Profesionales de Radio y Televisión en 1989, el Premio Ondas en 1990 y en 2002 (al mejor periodista innovador), y entre los literarios: el Premio Café Gijón de Novela, el Premio Ateneo de Sevilla de Novela, o el Premio Logroño de Novela. Con su última novela La transición perpetua ha logrado el I Premio Internacional de Novela Solar de Samaniego.

¿Qué proporción diría que hay en La transición perpetua de historia, romanticismo e intriga?
Yo creo que a un 33% de cada uno, y el 1 por cien restante que cada uno lo ponga de lo que quiera.

El que los personajes centrales sean un septuagenario y una treintañera, además de la diferencia generacional, ¿obedece a algún guiño personal?
Obedece a que, efectivamente, hay un despeño entre dos generaciones que yo quería juntar precisamente en una  labor común.

Los servicios secretos españoles ¿guardan secretos incómodos de la época de la Transición que es mejor no remover?
Yo creo que todos los servicios secretos de todos los países democráticos guardan secretos incomodos y, como dice la cita al principio del libro, no nos es permitido saberlo todo y a lo mejor es mejor.

Pero si se supieran, ¿interesarían a la sociedad actual, se le daría importancia?
No lo sé, yo creo que en este momento tan superficial y tan frívolo supongo que no.

Coméntenos esa frase suya que he leído de que las mujeres son más interesantes desde el punto de vista literario.
Sí porque son más complejas, el hombre es una persona que se proyecta hacia el exterior y la mujer es un ser que se proyecta hacia el exterior y hacia el interior y es mucho más previsible. Yo cuando hablo con mi hija, que pertenece a la otra generación y nos queremos mucho y además es editora y tenemos el mismo oficio, hablo con ella una media de 4 o 5 minutos, cuando habla con mi mujer están entre 17 y 20 minutos, ¿por qué? Porque tienen una visión mucho más compleja y más rica de la realidad, nosotros vamos a lo nuestro, esto, lo otro…, en cambio las mujeres descienden al detalle, y en el detalle y en los matices está a veces la vida que a los hombres nos pasa inadvertida. Parece que no te he convencido.

Sí, sí, estaba pensando en las conversaciones que tengo con hombres y mujeres.
En eso que llamamos relaciones amorosas, el macho es un macho que ancestralmente es un macho polinizador, que es el macho poli tiene como mandato de la especia polinizar cuantas más hembras mejor, de ahí vienen esos líos del adulterio, nos hemos vuelto monógamos hace poco, durante cientos de miles de años el macho ha sido polinizador, cualquier hembra que se pusiera a su disposición porque así venía bien para la reproducción de la especie. La mujer en cambio es monógama, mucho más monógama, es la que cuida a la especia, es la que se preocupa. ¿Cómo te diría yo? Si en una final de copa Valencia Barcelona o Valencia Real Madrid los hombres estuvieran en toda Valencia y en toda Barcelona o en todo Madrid bañando a los niños y hubiese un penalti el porcentaje de niños ahogados seria fastuoso porque irían a ver la repetición de la jugada, protestarían o no del árbitro, se desgañitarían delante del televisor y los niños se ahogarían en la bañera.

¿Cree que al lector medio le interesará esa etapa reciente de nuestra historia llamada Transición?
Pues es posible que no, pero yo cuando escribo una novela lo hago porque tengo una necesidad de contar una historia, no pienso en los lectores, si pensara en los lectores si se llevase la novela histórica escribiría una novela histórica, si se llevase la novela erótica escribiría una novela erótica…

¿Qué supone haber ganado la primera edición del Premio Internacional de Novela Solar de Samaniego?
La oportunidad de tener una promoción extraordinaria que editando el libro de una manera normal no la hubiera tenido. Yo creo que los escritores que como yo tenemos la suerte de no tenemos problemas de publicar, porque nos las admiten, pero no tenemos la promoción la relevancia que tiene la aparición acompañado de premio y ¿qué significa eso?, significa fundamentalmente, primero, que el lectores habituales nuestro se enteran de que hemos sacado una novela que de otra maneta se enteraría y que merced a la promoción podemos conseguir lectores que no nos conocían. GINÉS VERA

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