Ingredientes (4 personas):
Un paquete de tortas cenceñas para gazpacho manchego · 4 alcachofas · ½ pimiento verde · ½ pimiento rojo · 1 cebolla pequeña · 2 tomates en rama rallados · 2 dientes de ajo · 1 cucharada sopera de pebrella · una cucharadita de comino · una cucharadita de nuez moscada · pimienta negra molida · sal · una copa de vino tinto · 1 litro de caldo de verduras.
Preparación:
· Pelar las alcachofas, cortar las puntas, partir en cuatro trozos y reservar.
· Picar las cebollas y los pimientos, y laminar el ajo.
· En una cazuela ancha, calentar un corro de aceite de oliva, añadir las verduras picadas junto con el ajo y dejar que se pochen durante cinco minutos. Añadir las alcachofas, remover durante cinco minutos y, a continuación, echar el tomate rallado. Salpimentar, especiar, remover y cocinar unos ocho minutos hasta que se pierda el agua.
· Añadir la copa de vino, dejar que cocine durante unos minutos hasta que se evapore el alcohol y, por último, añadir el caldo de verduras caliente. Llevar a ebullición durante diez minutos para que acaben de hacerse las alcachofas y después añadir las tortas y cocinar durante diez minutos más. Apagar el fuego y dejar reposar.
· Una vez listo para servir, acompañaremos este gazpacho manchego vegetariano con vino tinto de buena garnacha mientras escuchamos “Un ángel turbio” de Chucho.
ANTONIO HERNÁNDEZ. Cap de cuina PATA NEGRA RESTORÁN, Baró de Sant Petrillo, 3. T.963 890 954