En el ombligo

CÓMIC

Gala Rocabert Navarro y Anna-Lina Mattar · Salamandra Graphic · 2021

Cómo se desarrolla sobre el terreno un acuerdo de paz firmado por señores encorbatados que se sientan en lejanas mesas de negociación, eso es lo que nos explica En el ombligo, la última obra ganadora del premio Fnac-Salamandra Graphic, siempre concedido con tino (lo ganó Estamos todas bien de Ana Penyas, que sería Premio Nacional del Cómic 2018). Anna-Lina Mattar dibuja en bitono y con la línea azul como protagonista las experiencias de Gala Rocabert en un campamento por la paz en Pondores, La Guajira (Colombia), levantado a raíz de las negociaciones entre el gobierno colombiano y las FARC (siglas que no aparecen en todo el libro), la guerrilla más antigua de América Latina. Exguerrilleros y guerrilleras nos cuentan qué les movió a unirse a la guerrilla, como era su vida errante en la selva fusil al hombro, su desconfianza hacia el proceso de paz, las inquietudes que les despierta el hecho de reencontrarse con la familia y el abismo al que sienten que se asoman ante la idea de convertirse en civiles. La historia de un proceso de paz contada sobre el terreno con testimonios de sus protagonistas, eso es periodismo del bueno, se llame crónica o novela gráfica. S.M.

También te puede interesar…

Mi reno de peluche

Plataforma: Netflix
Una comedia negra para unos, para otros una incómoda experiencia que pone contra las cuerdas nuestra percepción de las relacionas humanas.

Roaming

Jillian y Mariko Tamaki
Mariko Tamaki vuelve a explorar de forma magistral las emociones y las relaciones humanas en el umbral de la edad adulta.

Harmonies

El joc de taula on crees paisatges idíl·lics perquè els animals visquen en harmonia amb la naturalesa.

Ripley

Plataforma: Netflix
Una serie sobre un personaje tan atractivo que volvemos a él una y otra vez: Tom Ripley, creado por Patricia Highsmith.

Contrition

Carlos Portela y Keko
Un cómic que se desarrolla en una comunidad de hombres condenados por delitos sexuales en Florida.

¿TODAVÍA NO TE HAS SUSCRITO A NUESTRA NEWSLETTER?

Suscríbete y recibirás propuestas culturales de las que disfrutar en Valencia.