La ruta más corta on-line

larutamascorta.com

Ya os hemos hablado muchas veces en Agenda Urbana de La ruta más corta, el festival itinerante que, cada año, coincidiendo con el Día Internacional del Cortometraje, nos muestra en distintos locales de la ciudad lo mejor del cortometraje valenciano. Pues bien, dado que ahora mismo eso de salir de rondas por nuestros centros de esparcimiento favoritos se ha vuelto muy complicado, La ruta se ha trasladado a la web a fin de ofrecernos, en estos días de encierro, la oportunidad de disfrutar en nuestras casas de toda esa producción valenciana en formato corto. ¡¡Una gran oportunidad!! De las de verdad.

La web está diseñada de tal forma que puedes montártelo cómo quieras. Para hacértelo más sencillo, la gente de La ruta ha organizado su fondo de cortos por temáticas. Hay nueve bloques. En A casa, encontramos piezas cuyo argumento se circunscribe al espacio doméstico (lo cual es muy apropiado estos días). Sigue con A la feina con trabajos que se centran en el espacio laboral, Veïns que nos habla de las relaciones de vecindad, Mascotas, sobre las relaciones con nuestros animales domésticos, Comboi con trabajos que analizan las relaciones sociales, A menys de dos metres, sobre las relaciones de pareja, Quan açò acabe que aborda nuestras relaciones como grupo, Fi del mon con una serie de distopías futuristas (o presentes ya distópicos, según el caso) y acaba con La ruleta a casa, con una selección de películas de animación para los más pequeños.

La selección de trabajos es francamente imprescindible, no solo por la calidad de los relatos, sino como propuesta para hacer un exhaustivo ejercicio de exploración del estado del cortometraje en nuestra comunidad. Y oiga, el nivel está muy alto. Así encontramos piezas de Chema García Ibarra como Misterio o El ataque de los robots de Nebulosa-5, Alex Rodrigo con Un millón, precursor de La casa de papel, o Rosa Peris y Mercedes Peris con la maravillosa pieza Libidinis que, junto a Emilio García Yebra con Tú no eres el más fuerte o Emilio Martí con Desanimado, nos dan una buena muestra del estado de nuestra animación para adultos. No podemos dejar de destacar los cortos del realizador Alex Montoya, El tío (que hoy estrena su primer largo Asamblea en la cadena Filmin), Suso Imbernon con El Braking, una dura reflexión sobre la lucha por encontrar un empleo, el impecable trabajo de Elena López Riera en Las vísceras, Avelina Prat con la inquietante y reveladora Puerta 6, y ya en el terreno de la animación infantil, Jaime Maestro con tres piezas Vecinos, Órbitas o El vendedor de humo, o Álex Cervantes con Margarita. Hay mucho, pero mucho más. G.LEÓN

También te puede interesar…

Father mother sister brother

MIÉRCOLES 24/12
«Father mother sister brother» se divide en tres actos con un denominador común: el reencuentro entre miembros de distintas familias.

10 anys de l’Eliana Cinema

DIUMENGE 21/12, 18H.
Les obres presentades a concurs han de rodar-se en un termini màxim de 72 hores i incorporar en el guió un objecte obligatori.

El extranjero

VIERNES 19/12
François Ozon se atreve con uno de los textos sagrados de la literatura universal.

Centenari Maurice Pialat

DEL DISSABTE 13/12 AL DIUMENGE 1/2
L’obra del director francés Maurice Pialat carrega l’etiqueta d’un cinema post nouvelle vague.

¿TODAVÍA NO TE HAS SUSCRITO A NUESTRA NEWSLETTER?

Suscríbete y recibirás propuestas culturales de las que disfrutar en Valencia.