
Un año más, os recomendamos tres proyectos valencianos donde encontrar regalos de Navidad, lejos de Amazon y de las grandes multinacionales. Este año, dos de las librerías que más se mueven de la ciudad y una galería comercial que aglutina todo tipo de marcas y creadores.
— Llibrera Ramon Llull. Corona, 5 (el Carme)
Que Ramon Llull es una de las librerías con más y mejor programación cultural de València es un secreto a voces, de ahí que la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Librerías (CEGAL) le haya otorgado el Premio Librería Cultural 2025. Un pequeño reconocimiento a una gran labor de difusión de la lectura a base de presentaciones, clubes de lectura, seminarios, exposiciones, el ciclo Música, literatura y arte con Rafa Cervera, encuentros con autores o el festival de filosofía Avivament. En su rincón de actividades, entre cientos de libros, se han sentado grandes espadas de la literatura española como Almudena Grandes o Rafael Chirbes, a quien le dedicaron una jornada dentro de la programación de Llibreries Fest el pasado noviembre. Abrió sus puertas en la calle que le da nombre en 2003, tras el traspaso de la librería Punto y Coma fundada en los años setenta. Ya había ganado peso la programación cultural y la literatura —en detrimento del fondo jurídico y universitario— cuando la Ramon Llull se mudó a su ubicación actual, en el barrio del Carmen, donde seguro encontraréis un buen libro que regalar estas Navidades: Victorian Psycho de Virginia Feito, Oposición de Sara Mesa, La península de las casas vacías de David Uclés, El celo de Sabina Urraca, El loco de Dios en el fin del mundo de Javier Cercas…

— La Repartidora. Rafael Tramoyeres, 8 (Benimaclet)
La Repartidora és una llibreria de Benimaclet especialitzada en literatura crítica que porta el compromís social per bandera. Els seus grups de lectura són d’autores que escriuen en català o sobre novel·la i assaig polític; els seus convidats són autors com Ana Penyas, Christo Casas i Martín Mosquera (editor de la revista Jacobin), i les samarretes que venen són produïdes seguint criteris de sostenibilitat i respecte als drets laborals. Seguint la mateixa filosofia, el dissabte 20 de desembre alçaran un mercadet militant on, a banda de llibres, podreu comprar roba, bosses, làmines, postals, enganxines, kuffiyes i banderoles que contribueixen a sostenir els col·lectius d’alguns dels moviments socials més actius de València: EntreBarris, Resistencia Migrante Disidente, BDS-PV, Per l’Horta, Assemblea Feminista de València i Jove Muixeranga de València. Porteu efectiu!

— Crush. Ciril Amorós, 24 (Pla del Remei)
Más de cincuenta marcas y creadores conviven en la galería comercial Crush. Artesanía, ilustración, regalos de diseño, plantas, decoración, ropa, complementos y hasta un espacio gourmet se dejan ver en esta galería comercial del barrio bien de la ciudad. Encontraréis pendientes y collares La Mar bañados en oro, carteras artesanales Soruka hechas con sobrantes de cuero, clips de fallera y de Papá Noel, el Balloon Dog de Jeff Koons, lámparas y despertadores minimalistas de Lexon, y botes de orégano o perejil hechos para abrir, regar y cosechar. También, altavoces sostenibles Ecophonic para móvil o tablet; coches y barcos de juguete hechos de latón; juegos y puzles 3D; ilustraciones de Jom Guillén o Raquel Carrero; complementos para el pelo de Horquillas Lunas; chocolates, patés y mermeladas; siluetas de metal de las ciudades creadas por The Line, y mochilas, gafas de sol, bufandas, gorras… ¡Es imposible salir de Crush sin haber encontrado un buen regalo!











