DEL JUEVES 10/9 AL JUEVES 15/10
valenciadesignfest.com
El gran evento del diseño llega a València, alargando aquel 2022 en el que fuimos Capital Mundial del Diseño. La cuarta edición del València Design Fest reparte en treinta sedes más de sesenta actividades, entre exposiciones, conferencias, encuentros, talleres infantiles sobre tipografía y urbanismo, las rutas Art & Design Walks, visitas guiadas en L’Etno y la proyección de documentales de diseño en los cines Babel [27/9-1/10] y de 2001: A Space Odissey [1/10] en La Filmoteca, en una sesión especial que incluye un coloquio sobre cine, diseño y arquitectura.
El foco este año está puesto en la artesanía contemporánea, la sostenibilidad y el diseño de las ciudades, y el país invitado es Polonia, que aterriza en València con un par de conferencias de la artista textil Justyna Kosinska [14/9] y la creativa Agnieszka Mazur [1/10], y la exposición Crafting Reality: en busca de hábitats alternativos [12/9]. La muestra reunirá el trabajo de una veintena de creadoras y creadores de referencia de la escena polaca que proponen una mirada experimental, crítica y sostenible sobre la artesanía contemporánea. Cerámica, vidrio, madera, piedra, metal, textil, papel, bordado o ebanistería servirán para reflexionar sobre nuestra relación con el entorno y sobre la capacidad de los oficios para abordar cuestiones contemporáneas.
Pero hay más: la conferencia Hacking the World: Artesanía [10/9]; diálogos que abordarán la relación entre diseño, ciudad y políticas públicas [21/9]; una charla sobre la revalorización de la arquitectura existente y en desuso [24/9]; las ponéncias de Liam Aldous [22/9], sobre el trabajo que ha realizado para Loewe, y de Dan Thawley [6/10], sobre la artesanía en el contexto de la moda y el lujo contemporáneos; y los encuentros con Nacho Errando y Rafa Tomás [22/9] y con la ceramista Ana Illueca y la joyera Candela Blasco [29/9]. En el programa también encontramos el podcast de arquitectura Alzados y caídos [2/10], conducido por Marta Soler, sobre qué significa realmente una “ciudad generosa”; la exposición Que no es muiga [15/9], de Andrea Savall en el Museo de Cerámica, dedicada a la transmisión de la tradición bolillera de las mujeres valencianas; el encuentro internacional de moda sostenible Future of Fashion [15/10], con la participación de Lamine Sarr de Top Manta; y Noche en el Museo [28/9], una intervención en el Museo de Bellas Artes donde el diseño contemporáneo dialogará con las obras de arte clásico. S.M.








