Homenaje desobediente

SÁBADOS 20 Y 27/5; DOMINGOS 21 Y 28/5
S. MIQUEL DELS REIS. Constitució, 284

Hace ya algunos años que el arte entra en Sant Miquel dels Reis para rememorar su pasado como cárcel represora de presos políticos durante el franquismo. La obra de teatro Presoners desperdigó por el imponente edificio pequeñas piezas basadas en la correspondencia producida por los presos desde la cárcel, y el proyecto Música empresonada consistió en un concierto dramatizado con música en directo obra de músicos valencianos represaliados por sus ideas durante la dictadura. Homenaje desobediente pone ahora el foco en las mujeres, concretamente, en los gestos desobedientes de mujeres antifascistas que mantuvieron su compromiso político en clandestinidad contra viento y marea. Se las ha investigado y las anécdotas, testimonios y situaciones descubiertas se integran en una serie de acciones artísticas pensadas por la artista interdisciplinar Paula Valero para la iglesia y el convento de Sant Miquel dels Reis. Seis performers reactivarán los gestos valientes y solidarios de estas mujeres a partir de la voz, el cuerpo y la danza en cuatro sesiones, cada una diferente, centradas en tres etapas: el antes, el durante y el después de su paso por la cárcel. Se han compilado, por ejemplo, canciones con las que las presas subvertían su dura realidad echando mano del humor, la alegría y la desobediencia, y serán musicalizadas por el coro Dona Veu en las dos últimas sesiones de este cuadríptico desobediente. S.M.

También te puede interesar…

53 Domingos

DEL JUEVES 8 AL DOMINGO 18/10
Cesc Gay es uno de los cineastas que mejor representan las aristas, entrañas y esencias de las relaciones humanas.

La importancia de llamarse el Titi

DEL JUEVES 8 AL DOMINGO 11/10
No es ni un musical ni un biopic, sino una reflexión más profunda sobre la importancia de la cultura y los referentes LGTBIQ+.

Fandango Reloaded

DIJOUS 8/10, 20H. 12€
La coreògrafa valenciana Inka Romaní recupera el fandango d’Aiora acostant-se a l’electrònica a colp d’autotune.

Un día feliz

DEL VIERNES 2 AL DOMINGO 4/10
Teatro Che y Moche recorre con música las aventuras tragicómicas que cincelaron la familia Poliedrich y los conflictos del último siglo.

Largo viaje hacia la noche

DEL VIERNES 2 AL DOMINGO 4/10
La obra nos invita a asomarnos a la adicción, la culpa y el autoengaño que atraviesa a esta familia en decadencia.

¿TODAVÍA NO TE HAS SUSCRITO A NUESTRA NEWSLETTER?

Suscríbete y recibirás propuestas culturales de las que disfrutar en Valencia.