Nos reunimos con Esther Ferrer y José Ramón Martín, de Matisse Club. Esther, directora ejecutiva a cargo de tareas como administración, web y redes sociales. Él, principalmente como director artístico y programador. Son profesionales de la gestión y de la música que forman parte de un equipo más extenso cuyos propósitos son claros: ofrecer una plataforma estable donde músicos de diferente índole compartan su exquisito talento y buen hacer interpretativo. La sala cuenta ahora con una mejorada escenografía y gran acústica, el ambiente respetuoso e intimista que se respira multiplica la calidad y seduce al público, ya sea melómano o no. SERGIO BELLO
José Ramón, en la carrera musical, se dice que tiene que haber a partes iguales pasión y disciplina. Para llevar una sala como Matisse Club, ¿es también así? ¿Sobre qué raíles se mueve la renovada Matisse Club?
J.R.M.: ¡Me gusta que hayas elegido la pasión y la disciplina! Sí, creo que son elementos esenciales para conseguir llevar a cabo proyectos tan sacrificados como una carrera musical o un club de música en directo. Matisse Club nació fruto de la pasión por la música que compartimos grandes amigos, músicos y melómanos. La renovada Matisse Club ofrece conciertos, jams sessions, monólogos, fiestas, masterclasses y eventos de todo género, de martes a domingo en horario de tarde y noche; por lo que la disciplina es fundamental e imprescindible para poder llevar a cabo toda la actividad con éxito. En este sentido agradezco enormemente a Jordi Soriano (técnico de sonido), Javier e Iñaki Muñoz (sala), y Ana Sanahuja (comunicación) el gran esfuerzo realizado en este inicio de andadura. No quiero dejar de nombrar a mis socios Esther Ferrer, Jorge Giménez, Adrià Gràcia, David Morales, Iñaki y Javier Muñoz, Juan y Elena Pechuan, Albert Sanz y Eduardo Marquina. Sin ellos, este proyecto no hubiera sido posible.
Jazz, clásica, blues, tango… No os cerráis a los diversos géneros. La difusión de vuestra amplia y rica programación, ¿tiene que ver también con una labor pedagógica?
E.F.: El objetivo principal de Matisse Club es ofrecer una programación multidisciplinar y de calidad, para enriquecer al oyente, además de proporcionar una experiencia en la que público y artista comparten un momento íntimo y directo. Esto es en parte posible debido al crecimiento cultural que Valencia ha experimentado en los últimos años, el cual nos permite contar con artistas de nivel en géneros tan dispares como la música antigua, flamenco o reggae. A nivel pedagógico destacaría la colaboración con la escuela Yamaha que celebra una audición mensual en nuestro club o el proyecto de las masterclasses y cursos con solistas internacionales. En este sentido nuestras jams y soirées musicales están ideadas especialmente para que los estudiantes de jazz y música clásica tengan un lugar donde empezar a desarrollarse a nivel profesional, aprender y divertirse.
Además, los acuerdos con ciertos festivales durante el año, y el apoyo de destacadas figuras de la escena valenciana imagino que son a la vez impulso y compromiso…
E.F. : Sí, la colaboración con algunos ciclos y festivales como GPS, San Miguel Music Explorer, Festival Internacional de Jazz del Palau de la Música ha sido muy importante. Además, nos gustaría agradecer el apoyo a los extraordinarios artistas que han actuado en Matisse durante esta primera etapa: Peter Bernstein, Shai Maestro, Dan Barrett, Billy Hart, C. Fulton, J. Rotondi, P. Sambeat, A. Sanz, J. Rossy, J. Vercher, V. Mendoza, V. García, V. Macián, M. Steimberg, I. Cebrián, A. Cesarini, R. Curto, D Foster, S. Keogh, A. Bover, G. Lehavi, C. JoNene, S. Martínez, V. Pilatovic, J. Soler, R. Fibby, C. Dénia, V. Jiménez, F. Nathan, M. Baker, C. Romeu, A. Neckelmann, J.C. Matamoros, entre otros. Nos han permitido hacernos un hueco entre los mejores clubs de música en directo de Valencia. Por otro lado, nos gustaría hacer mención especial a la colaboración de Adriá Gràcia, quien aportó su propio clavecín para hacer posible nuestro ciclo Matisse en clave antigua, así como a Juan y Elena Pechuán, Albert Sanz, Eduard Marquina y Jorge Giménezpor su fabulosa contribución artística, el mejor impulsopara Matisse Club.
¿Podéis adelantar alguna novedad o destacado en la programación de la nueva temporada?
J.R.M.: La idea es mantener nuestra identidad e intentar seguir creciendo hacia todas las direcciones. La música clásica y el jazz serán de nuevo protagonistas, e incorporaremos proyectos como la integral de sonatas de Beethoven, Ciclo de Lied, Ciclo de música afroamericana, Ciclo de música latina, nuestro primer Concurso de música de cámara, la incorporación al Circuito Café Teatro o de matinales familiares para que los más pequeños puedan disfrutar y aprender de la música… Pero el proyecto que más me ilusiona y creo que más impacto tendrá en el público será Off Opera en Matisse. Se trata de hacer óperas cortas, operettas o zarzuelas, a piano y con pocos personajes. El primer título será Mahagonny Songspiel de Kurt Weill sobre el que ya estamos trabajando. El objetivo es realizar un trabajo más actoral, buscando el realismo para conseguir romper la barrera que existe entre público y artista cuando existe una larga distancia entre ellos o un gran foso. Para ello contaremos con la dirección escénica de Emilio López.