Como todo el mundo sabe, estamos confinados en nuestras casas. La llegada inesperada del Coronavirus a nuestras vidas nos ha recluido en nuestros hogares como medida de prevención y en la lucha para la propagación de una enfermedad que ya se ha llevado en nuestro país a miles de vidas y ha contagiado a muchas miles más. Este hecho ha provocado el cierre de todo tipo de centros y, en concreto y por la parte que nos toca, de espacios de esparcimiento y culturales que, hace solo un mes, formaban parte de nuestras agendas de actividades cotidianas. Pero eso no quiere decir que nos hayamos quedado completamente despojados de nuestra ración de eventos relacionados con las artes y, especialmente, en lo que al cine se refiere. De hecho, como todo el mundo también ha comprobado, muchas instituciones y espacios dedicados a la difusión de la cultura han decidido aprovechar la tecnología que tenemos en nuestros hogares para trasladar allí su actividad.
Este es el caso del Humans Fest, el festival de cine valenciano que cada año nos invita a que meditemos y nos comprometamos con la necesidad de mantener vigentes los Derechos Humanos en el mundo. Ahora que estamos atrapados en nuestras casas, preocupados de protegernos de esta pandemia global, sigue siendo necesario hacer esta reflexión. Hoy más que nunca nos puede parecer que, centrados en salvar este problema que se ha interpuesto en nuestras vidas, el resto de problemas que antes asolaban al mundo han desaparecido. Y no es así.
Por este motivo, Humans Fest ha decidido compartir un programa de películas que vienen a recordarnos precisamente eso, que, aunque ahora nos parezca que no hay más conflicto que esta enfermedad, la vida, la otra, sigue ahí, aquí o en otros lugares del mundo, y que la lucha por preservar los Derechos Humanos no está nunca en cuarentena.
Humans Fest ha llegado a un acuerdo con la productora Cultures of Resistence para ofrecer una serie de cuatro documentales dirigidos por la directora brasileña Lara Lee. Cada uno de estos trabajos se emitirán por el canal de Youtube del festival, todos los viernes, a partir de las 12h. El primero de estos documentales se emitió el pasado día 17 y se titula precisamente así, Cultures of resistence, y hace un recorrido por el mundo para mostrarnos distintos conflictos y como, frente a estos, las comunidades que los padecen les han opuesto algún tipo de propuesta cultural como solución. Frente al imperialismo, la fotografía, ante el ansia por el petróleo, la poesía, contra la opresión, pintura, para parar el terrorismo de los estados, el graffiti, para desafiar el expolio de los recursos naturales, el hip hop, la música, el arte. La cultura, en definitiva, como arma de combate contra todo tipo de explotación de unos hombres sobre otros o contra la naturaleza.
Humans Fest Resistencia, contará con una segunda serie de películas a partir de mediados de mayo. Entre otros eventos, el certamen nos cita también a una charla on-line, el próximo domingo 26/4, con la directora Lara Lee en torno a su último trabajo, Stalking Chernobil, que, como ya indica el título, aborda la situación actual en la tristemente conocida área de Ucrania como consecuencia del famoso accidente nuclear que afectó a Europa y al mundo entero. Si queréis prepararos para la sesión, Stalking Chernobil está disponible de forma gratuita en la siguiente dirección de Youtube. Podréis encontrar los documentales emitidos por Human Fest, en el propio canal de del festival.