Fedra

Ver obra online.

Fedra es un culebrón, palaciego para más señas, rodeado de traición, infidelidad e… ¡incesto! Nos habla de un sentimiento universal, el de lucha contra el amor prohibido y el de la amargura por un amor no correspondido. En este caso tan prohibido, tan tabú, que es el que siente una madre por su hijo, una madrastra por su hijastro más bien. Fedra está profundamente enamorada de su hijastro Hipólito (hijo que tuvo Teseo con otra mujer), veinte años menor que ella. Y no, esto no es un spoiler, el mito griego es milenario: Fedra fue una reina cretense raptada por Teseo y obligada a casarse con él. Cayó en una profunda depresión y nadie en la isla sabía por qué, el caso es que callaba porque sabía que sus sentimientos eran monstruosos: estaba locamente enamorada de su hijo, con el que no compartía una gota de sangre, pero hijo al fin y al cabo. Al final decide hablar, consciente de que lo que no se dice se pudre, entra en erupción y le confiesa sus sentimientos contra natura a Hipólito, que la rechaza tajante y provoca en ella un terrible rencor. El desenlace, como en toda tragedia griega que se precie, es bien dramático (aprovechamos para recordar que, en la vida real, según la Fiscalía General del Estado, solo el 0’01% de denuncias presentadas en el ámbito de la violencia machista resultan ser falsas. ¡Maldita Fedra!). Esta obra de Paco Bezerra, estrenada en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, nos habla del amor como una fuerza de la naturaleza imposible de dominar, como una catástrofe, especialmente cuando es una mujer la que nos es capaz de contenerlo. Sobre una escenografía austera, compuesta de una cama y el cráter de un volcán (donde se desata el amor de Fedra por Hipólito), Lolita Flores da vida a una mujer loca de amor, de culpa, de remordimientos, de rencor y de amor otra vez, que lucha contra sus sentimientos con todas sus fuerzas pero acaba sucumbiendo. Las pasiones humanas son tan antiguas como reconocibles, hoy y siempre. S.M.

También te puede interesar…

Camino al zoo

DEL JUEVES 30/1 AL DOMINGO 2/2
Diálogos brillantes, dolor, violencia, rabia y un sofisticado tono de teatro del absurdo que conecta irremediablemente con los tiempos que vivimos.

Abuela, ¿tú tienes sexo?

DEL JUEVES 30/1 AL DOMINGO 2/2
La compañía Unaovarias se atreve con un tema que muchos prefieren barrer bajo la alfombra: la sexualidad en la tercera edad.

Los amigos de ellos dos

DEL VIERNES 24 AL DOMINGO 26/1
Irán aflorando contradicciones e inseguridades dentro de la relación de dos personajes interpretados por David Lorent y Malena Alterio.

Arcángeles

DIVENDRES 24 Y DIUMENGE 25/1
Sis actors que representen un personatge homosexual que ha patit, en diferents èpoques i contextos, el rebuig, la intolerància i la marginació.

¿TODAVÍA NO TE HAS SUSCRITO A NUESTRA NEWSLETTER?

Suscríbete y recibirás propuestas culturales de las que disfrutar en Valencia.