La línea defensiva inmediata

lalineainmediata.dival.es

A muy pocos kilómetros de Valencia hincan sus garras trincheras zigzagueantes, refugios antiaéreos, bunkers, galerías de tiradores con aspilleras para disparar y fortines de la Guerra Civil. Se integran en una línea defensiva de 26 kilómetros que va desde El Puig a Villamarxant, construida por el gobierno legítimo de la República como último bastión para frenar a las tropas sublevadas que luchaban por entrar en la Valencia que por entonces ostentaba el título de capital de la República española. “La inmediata”, así se llamaba está última línea defensiva, nunca llegó a utilizarse porque el ejército sublevado no logró traspasar la línea XYZ situada más al norte, en la provincia de Castellón. Los sublevados entraron en Valencia sin oposición con la guerra ya ganada. La línea comienza a desplegar sus gruesos muros de hormigón en la playa de El Puig, en un fortín actualmente cubierto por el mar, y nos deja restos de patrimonio visitable en la montaña de La Patà, Rafelbunyol, Nàquera, Bétera, Montcada, San Antonio de Benagéber, Paterna, L’Eliana, Riba-roja y Villamarxant, donde termina con seis centros de resistencia. Si queréis saber más de nuestro patrimonio bélico, de cuando fuimos capital de la República, la Diputació de Valencia lanzará el 10 de febrero a las 18.30h., en L’Etno, una web con información didáctica y muy visual que invita a meter el bocadillo en la mochila y salir a descubrir. AU

También te puede interesar…

Gastrificació a València

tastaldaci.com
De la mà de la gentrificació arriba la gastrificació: locals que serveixen menjar amb una aparença que és tant temptadora a la vista com buida al tast.

Art Toy Con 2024

SÁBADO 20 Y DOMINGO 21/7
Exposiciones colectivas, conferencias, workshops y un mercadillo donde se podrán comprar todo tipo de art toys.

Caperucita Paseos y Vinos

Reservas: 624 632 440
Un paseo por la preciosa Albufera de València degustando quesos, embutidos, tapas y conservas.

Universitat d’estiu UV 2024

DEL DIMARTS 9 AL DIVENDRES 19/7
La música a la nit la posaran grups com Limbotheque i Pep de la Tona, el nou grup de l’ex frontman de La Gossa Sorda Josep Nadal.

CuaRte

Quart, 72
Albergínies a la romana amb tocs de baba ganoush i mel de canya, karaage o bunyols akara de bacallà.

¿TODAVÍA NO TE HAS SUSCRITO A NUESTRA NEWSLETTER?

Suscríbete y recibirás propuestas culturales de las que disfrutar en Valencia.