Compras de barrio 2023

Diciembre es mes de regalos y desde AU queremos animaros a comprar de barrio para que las grandes superficies y las franquicias no se coman al pequeño comercio y dejen la ciudad vacía de tiendas con encanto. Valencia se llena este mes de mercadillos que merecen una visita: la Imprenta Market en el Mercado de la imprenta [2-3/12], la Mostra d’Artesania del Mercat de Colón [15/12-5/1], el Mercat de nadal HoHoHo! del Mercado de Tapinería [20/12-5/1] o el Benimarket de la plaza de Benimaclet [3/12]. Pero, además, os recomendamos dos tiendas en la que podéis comprar artesanía valenciana y curiosidades vintage.

Pucherito verde handmade
— Tapinería, 14 – Pl. del Mocaoret
En la olla del puchero cuecen a fuego lento un buen surtido de ingredientes que le aportan un sabor único al caldo. Y aunque el nombre de esta tienda multiespacio en el corazón del Carmen nada tiene que ver con el cocido valenciano, mucha gente ha hecho conexión, porque Pucherito verde handmade está hecho de la unión de varias marcas de artesanía valenciana de primer nivel bajo un mismo techo. Al frente está Pilar, que gestiona el espacio y tiene marca propia de ropa y complementos para bebé de 0 a 24 meses, Minide, todo confeccionado con tejidos naturales. Podéis encontrar también calcetines Ciccia Socks con sus buenas vibraciones, libro infantiles ilustrados de Andana Editorial, pendientes y gargantillas con diseños inspirados en la naturaleza de Mayri Owl; ilustraciones de la Valencia más reconocible con pequeños guiños a los valencianos de Uruqurububa, y de Irene Ripoll, inspiradas en la naturaleza, y de Leritbi, que pinta rincones de la ciudad, como la plaza de la desaparecida Taberna el olivo, llenos de vida y color, o las joyas de Bosque de hadas, que encierran la magia de las flores naturales debajo de una buena capa de resina. La base gráfica se dedica a la serigrafía de diseños coloridos y divertidos sobre cualquier material que se preste a ella (papel, cerámica, textil…), Tehuana estampa o tiñe con flores y plantas pañuelos de tejidos naturales, Cibeles de Alba hace a mano joyería cerámica, Pepita Calabaza teje y borda muñecos esponjosos y suaves con los que jugar, dormir o decorar un espacio de la habitación, Ambcarto modela ciclistas, barcos, moteros y meninas en cartón-piedra, Nuwe crea preciosas piezas de cerámica únicas (no hay dos iguales) desde su taller de Russafa, y Coba recicla tejidos desechados por empresas cercanas para inventarse bandoleras, mochilas, bolsos, riñoneras, llaveros, estuches para gafas de sol y carteras. Nos cuenta Pilar que solo deja pasar dentro de su tienda productos de calidad hechos por artesanos con los que es fácil crear un vínculo de confianza y de amistad, poco importa cuantos seguidores tengan en redes sociales. Un motivo más para comprar los regalos de Navidad en Pucherito verde handmade!

Pannonica Vintage
— Baix, 13
Pannonica Vintage es una tienda vintage abarrotada de piezas de diseño que Celia trae de mercadillos y tiendas de antigüedades de Berlín, Bruselas y París. Ella es una amante de las lámparas, por eso en esta tienda reluce el nombre del diseñador holandés Louis Kalff, cuyas lámparas de diseño se han convertido en auténticos iconos. También encontraréis cerámica alemana e italiana de los años cincuenta, muebles ingleses de G Plan con sus diseños modernos, elegantes y atemporales, y bolsos de segunda mano de Louis Vuitton (también de Dior, Loewe…) que no duran ni un día en la tienda. La juventud va loca detrás de este tipo de productos, nos cuenta Celia, también de los pañuelos Chanel con sus estampados dorados para usarlos como top y de pendientes de los años ochenta dorados y rocosos. Pero, en general, el público de Pannonica está más crecidito, suele tener acento extranjero y busca artilugios de diseño de calidad: una mesita para plantas de diseño alemán, una cubitera de madera escandinava, maletas Louis Vuitton, reposapiés de cuero con forma de animal de Dimitri Omersa, un mueble-bar que se pliega y se cierra con llave de los años sesenta o un cartel de la mítica Bauhaus. También hay litografías con firma valenciana, de Anzo y Jordi Teixidor, por ejemplo, y pequeñas esculturas de Joan Cardells, Javier Mariscal y Miquel Navarro. Y objetos curiosos, como material antiguo de deportes: raquetas de aquellas antiguas que pesaban casi medio kilo, bates y palos de cricket y guantes de boxeo. ¿Os preguntáis por el nombre de la tienda? En esta casa son unos locos de jazz y le rinden pleitesía a Kathleen Annie Pannonica Rothschild de Koenigswarter, Nica para los amigos, una mecenas del jazz que renunció a una vida de privilegios en la alta sociedad inglesa para apoyar la carrera de muchos músicos del género.

También te puede interesar…

Salón del Cómic 2026

DEL VIERNES 27/2 AL DOMINGO 1/3
Raina Telgemeier, Marguerite Abouet, Camille Vannier, Ulli Lust y Bea Lema son los grandes reclamos de esta edición.

Trobades amb…

DEL DIVENDRES 20/2 AL DIVENDRES 8/5, 16.30H. 6€
Caixaforum organitza quatre trobades amb quatre dones creadores de diversos àmbits de l’art i la cultura.

Vorasenda

tastaldaci.com
Treballen amb cultius variats i de temporada, i fan venda directa a la seua botiga, cosa que promou el contacte entre llauradors i veïnat.

10é Al caliu de les paraules

DIVENDRES 13 I DISSABTE 14/2
El festival d’oralitat commemora el seu desé aniversari subratllant un dels ingredients més usuals en l’art de contar contes: la mentida.

23 Diàlegs

DIMECRES 11 I DIJOUS 12/2
Les trobades de disseny de l’EASD es celebren en el marc del 175 aniversari de l’escola i posen el focus en la labor creadora del seu alumnat.

¿TODAVÍA NO TE HAS SUSCRITO A NUESTRA NEWSLETTER?

Suscríbete y recibirás propuestas culturales de las que disfrutar en Valencia.