13 VLC Negra

DEL VIERNES 9 AL DOMINGO 18/5
valencianegra.com

No hay mejor manera de aficionarse a la lectura que a través de la novela negra, lo saben de sobra los ideólogos de este festival serio y desenfadado a la vez. Desprejuiciado también. El nombre internacional de esta 13 edición es el de Karin Smirnoff, la autora sueca encargada de escribir tres libros más de la saga Millennium. El programa nacional lo encabeza Virginia Feito, la escritora madrileña que está enamorando a Hollywood con sus novelas. La señora March y Victorian Psycho tendrán versiones cinematográficas en Estados Unidos de la mano de Elizabeth Moss, por un lado, y de la productora indie de moda, por otro, con Margaret Qualley en el papel protagonista. Volverán al festival dos habituales como César P. Gellida y Lorenzo Silva, y Ferran Torrent recibirá el Premio Francisco González Ledesma tras haber publicado El jo que no mor a penas tres meses después de que la barrancà del Poio arrasara su pueblo, Sedaví. La argentina María Fasce, Premio de Novela Café Gijón 2024, presentará El final del bosque; el gallego Manuel Rivas hará lo propio con la negrísima Detrás del cielo; y otro gallego, Pedro Feijoo, uno de los más leídos en su tierra, participará en la charla Buscando en la historia nuestra historia. Carlos Zanón y Núria Cadenes mantendrán un coloquio en torno a Jim Thompson, uno de los mayores exponentes de la novela policiaca norteamericana del siglo XX, y guionista de la mítica Senderos de gloria de Stanley Kubrick. En lo que respecta al cine, se proyectará en los ABC Park la que, dicen, es la película más infravalorada de Martin Scorsese: ¡Jo, que noche! Y habrá ciclo de cine negro en La Filmoteca, con cuatro obras fundamentales del género carcelario: Soy un fugitivo, Cadena perpetua, La evasión y Un condenado a muerte se ha escapado. Para acabar, como todos los años, firma de libros en la calle con muchos de los autores invitados, jamón y vino. S.M.

También te puede interesar…

Contar BiblioPOP

tastaldaci.com
BiblioPOP connecta biblioteques públiques amb la ciutadania per a teixir relats col·lectius i convertir les biblioteques en espais participatius.

Olhöps

Sueca, 21
Amb deu tiradors que canvien constantment i més d’un centenar de referències en nevera, Olhöps viu de la varietat i de la sorpresa.

Escriptures Cactus

FINS AL DIMECRES 11/11
Un cicle que pretén rellegir l’obra de l’artista Julio González i de la història de l’art des d’un punt de vista multidisciplinari.

Primer round

DEL DILLUNS 9 AL DIVENDRES 27/3
Xarrades i un cicle de cinema on es projectarà Toro salvaje, Gentleman Jim, Million Dollar Baby i The harder they fall.

El gulusmeo

JUEVES 5 Y JUEVES 26/3, 18.30H. 15/30€
Un club de lectura culinario que planteará ejercicios creativos en torno a los libros elegidos y a recetas relacionadas con las lecturas.

¿TODAVÍA NO TE HAS SUSCRITO A NUESTRA NEWSLETTER?

Suscríbete y recibirás propuestas culturales de las que disfrutar en Valencia.