LA RAMBLETA. Bulevard sud, s/n
Este año el inicio del otoño no será tan austero en cuanto a programación de música en directo se refiere, ya que Un Día Tranquilo abrirá oficialmente la temporada. Cinco bandas de corte independiente, nacionales e internacionales, se darán cita en La Rambleta para que podamos vivir la música en sus distintos géneros, de manera sosegada, descubriendo algunas bandas que por primera vez actuarán en Valencia.
La joven cantante británica Findlay cautivó a la audiencia con el single “Waste my time” de su disco Forgotten Pleasures, último trabajo hasta la fecha que vendrá a presentar con un estilo a caballo entre una PJ Harvey de los noventa y la sueca Lykke Li. Sensualidad con toques más profundos con los que Findlay surfea entre géneros como el grunge y el soul, aderezados de unas notas de electro y de pop. Un formato conjuntamente harmonioso, sorprendente y explosivo a la vez.
La Plata son otra de las bazas a tener en cuenta en este día. La banda valenciana poco a poco está abriéndose hueco dentro del panorama indie estatal a muy buen ritmo. Así pudimos comprobarlo este verano en la última edición del FIB en una actuación donde su vocalista Diego Escriche desbordaba auténtica pasión en escena. Desencanto social y desarraigo podría ser la temática del disco Desorden, su primer largo. Ritmos frenéticos que en ocasiones recuerdan a los Smiths o a Parálisis Permanente.
The Monocrome Set emergió en la escena musical al final de la era del punk, con lo que, si los cálculos no fallan, llega a punto a para celebrar el cuarenta aniversario desde su formación. Durante todo este tiempo el grupo no ha estado siempre en activo, pero ha influenciado a muchos músicos británicos, desde Morrissey y Johny Marr, a Graham Coxon de Blur o Alex Kapranos, por citar alguno de sus célebres admiradores. Podrían haber sido un grupo de masas, pero nunca encajaron en ninguna corriente, ni fueron capaces de producir ningún hit, aunque solo escuchando sus singlesde principios de los ochenta podríamos decir que son unos maestros del formato definitivo del pop.
Masego, antes de lanzar su álbum de debut, ya tiene a la crítica especializada pendiente de lo que puede llegar a ser. El multinstrumentalista de origen jamaicano afincado en Estados Unidos viene a descubrirnos lo que desde el principio ha desvelado como su particular estilo traphousejazz. Hasta el momento ha publicado dos singles antes de su larga duración, Lady Lady y Old Age, que han sorprendido por su registro vocal.
De la oscuridad surge la luz, tal y como los pasajes sonoros de la legendaria banda Mercury Rev. La banda regentada por Jonathan Donahue regresa aprovechando el vigésimo aniversario de su celebre y aclamado álbum Deserter’s songs. En una presentación más intima, en formato acústico, retomarán su flamante cuarto álbum, considerado por el semanario británico NMEcomo el disco del año 1998. Aquel disco contenía grandiosos temas como “Opus 40”, “Holes” o “Goddess on a Highway”. V.CASAÑA