BENICÀSSIM (Plana Alta)
fiberfib.com
El Festival Internacional de Benicàssim está de aniversario, ya van 25 ediciones de buena música de este festival pionero de la música internacional independiente en nuestro país, alejado en cierta manera de gustos más mainstream. Por él han pasado, desde su nacimiento a mitad de los noventa, leyendas como Lou Reed, Bob Dylan, Amy Winehouse y Leonard Cohen o grandes bandas como Radiohead, Muse, The Cure o Depeche Mode, entre otros muchos artistas.
Este año, aunque a priori no parezca el cartel soñado por todos, a la altura de tan señalada efeméride, no deja de ser una edición interesante en la que tienen cabida a todo tipo de estilos y artistas. Kings of Leon vuelve al festival por la puerta grande tras su cancelación hace una década debido a severas condiciones meteorológicas y la cantante neoyorkina Lana del Rey será otro de los nombres sonados de la presente edición. Esperamos la publicación de su próximo álbum, titulado Norman Fucking Rockwell, así que es muy probable que haya algún anticipo de sus temas en la actuación. El afamado DJ, músico y productor Fatboy Slim, alma mater de antiguos proyectos como Housemartins o Freak Power, será el encargado de encabezar la primera noche del festival con un potente show con el que pondrá a todos los asistentes a sus pies. La última, los madrileños Vetusta Morla, con un directo exclusivo, revisarán las canciones de su primer disco, Un día en el mundo.
Otros nombres interesantes que también estarán presentes son The 1975 con el carismático Matthew Healy presentando su nuevo disco Notes on a conditional form, o el cantautor de Chicago Ezra Furman, que con su andrógina y sexualmente fluida identidad está lejos de lo que se considera pop-rock tradicional norteamericano. El indie-punk de los Dublineses Fontaines D.C. es otra de las recomendaciones a tener en cuenta, al igual que la del jovencísimo Yellow Days con su voz desgarradora, otra de las agradables sorpresas que nos depara este año. El norteamericano Gus Dapperton es otra de las novedosas apuestas que nos podremos encontrar después que algunos de sus videos (I’m just snacking o Prune, you talk funnytemas) se hayan convertido en fenómenos virales. Clásicos nombres que no han faltado en ediciones señaladas son los escoceses Franz Ferdinand, que presentarán sus temas más conocidos, así como canciones de su último disco hasta la fecha, Always ascending. En el apartado nacional, nombres como Carolina Durante, considerados los nuevos Nikis, o el universo indie propio de Disco las Palmeras!, aglutinadores de muy buenas críticas de la prensa nacional especializada. La colaboración entre Soleá Morente, hija del legendario cantaor flamenco Enrique Morente, y Napoleón Solo es otra de las esperadísimas actuaciones conjuntas, ya que emulará la que hiciera su padre con Lagartija Nick en el disco Omega, interpretado hace unos años en este mismo festival. Letras atrevidas, con una cierta mala leche, unidas a bases electrónicas es lo que podremos ver en la actuación de Novio Caballo, y trap fusionado con la electrónica y sonidos tropicales con el dúo valenciano Mueveloreina. Todo esto y mucho más en una edición en la que los días previos ya podremos bailar en los clubs Buddha y Casablanca al ritmo de un ciclo de pinchadas a cargo de Carl Barât (The Libertines), Dave Rowntree (Blur) o IDLES (DJ Set) en las sesiones Midnight by FIB. V.CASAÑA