El paracaidista
Ana Campoy · Las Afueras
La multipremiada autora de literatura infantil nos brinda, en esta ocasión, una fantástica novela para público adulto ambientada en el pasado reciente de España. Ana Campoy reivindica heridas aún abiertas y grita verdades silenciadas. Una vez más, Las Afueras publica una joya para nuestra mesilla de noche. ALODIA CLEMENTE (La Rossa)
Primero estaba el mar
Tomás González · Sexto Piso
Sexto Piso nos trae la primera novela del autor de La luz difícil cuarenta años después de su publicación original. Elena y J. se mudan a una casita en un lugar remoto cerca del mar tratando de alejarse de una vida desordenada en la ciudad. Pero el sueño se resquebraja, las deudas atenazan, el clima se vuelve despiadado, y asistimos poco a poco a la destrucción total de esa promesa. ESTELA SANCHIS (Bangarang)
Días lentos, malas companias
Eve Babitz · Colectivo Bruxista
El Colectivo Bruxista trae al mundo hispanohablante una de las obras esenciales de Eve Babitz, voz, testigo y espíritu mismo de Los Ángeles en las décadas de los sesenta y setenta. A través de diez viñetas luminosas e intoxicantes, Babitz pinta un retrato descarnado y evocativo de la ciudad, y desentraña los secretos de la capital de lo superficial. SANTI LEMOINE (La Batisfera)
La canción de las máquinas
Sherwood Anderson · Barlin
A caballo entre la crónica periodística y el relato, los doce artículos que componen La canción de las máquinas compendian las debilidades humanas ante el imperio de la técnica. Sherwood Anderson expone los dolores de una generación desorientada por el advenimiento de un mundo desconocido. Como él mismo sentencia en la obra: “la industria moderna es como la guerra. Es la guerra. El individuo carece de valor”. JAIME ORTEGA (Per-r-ucho)
Corresponsal d’enlloc
Júlia Bacardit · Pòrtic
Imagineu que viviu de ple la llibertat de moviments a Barcelona o València, amb independència i treballs més o menys precaris, del ram editorial. I que un dia us ofereixen ser corresponsal d’agència a Romania. I accepteu. Romania és Europa, però diferent. Us hi trobeu amb l’alteritat i la intempèrie personal. Júlia Bacardit —que escriu sense embuts— s’allunya i es retroba, i alhora ens ofereix un retrat viu, enormement perceptiu, de la Romania d’avui —un país proper i també llunyà— i també de la seua situació personal… Una lectura absorbent. GUSTAU MUÑOZ
Ñu
Pau Luque · Anagrama
Cuando un crucigrama te pregunta por un antílope de dos letras, la respuesta siempre es “ñu”. Es una obviedad y, por lo tanto, la solución a un problema que no tienes en realidad. A esto le da vueltas Pau Luque en un libro hecho de fragmentos aparentemente inconexos, sobre porqué los humanos necesitamos soluciones. Echa mano de reflexiones filosóficas y de referencias literarias, pero las aligera con las conversaciones mantiene con una amiga sobre el propio libro que estás leyendo, con sus andanzas por Génova e con historias personales sobre el amor, la lengua o la identidad. La conclusión es que necesitamos certeza, soluciones, porque no toleramos la incertidumbre. Pero hay una segunda conclusión, que hecha por tierra la existencia misma de este libro (o no), y es que, quizá, no hay que darle tantas vueltas a las cosas. S.M.