Desde la trinchera: microbatallas feministas
Laura Martínez · Catedral Books · 2021
La periodista valenciana Laura Martínez nos presenta en Desde la trinchera, su primer libro, un cuestionamiento en primera persona de la actualidad y la sociedad que hemos construido y en la que vivimos, con perspectiva feminista. Un libro que invita a reflexionar, que es una excelente puerta de entrada al movimiento feminista y que abre interrogantes, mientras nos acompaña con referentes y reflexiones. Una luz que guía en mitad del bullicio. ALODIA CLEMENTE (LA ROSSA)
Los ojos cerrados
Edurne Portela · Galaxia Gutenberg · 2021
Con un estilo muy poético, Edurne Portela nos habla de guerra, de amor y de muerte, en una trama que no permite que dejes el libro hasta el final. Los ojos cerrados aborda, por un lado, el impacto de la violencia en un pueblo pequeño, en concreto, en uno de los protagonistas, y por otro lado, la historia de este pueblo y la de la otra protagonista, que busca sus vínculos. Una novela portentosa que habla de la memoria, de los silencios y del entorno rural. Heredamos historias que deben tener y recobrar el sentido que les corresponde, y eso hace la autora en este libro. LUCI ROMERO (BARTLEBY)
Cien noches
Luisgé Martín · Anagrama · 2020
Magnífica novela con la que Luisgé Martín nos hace repensar la monogamia a través de la historia de Irene, una mujer sin escrúpulos en asuntos sexuales empeñada en desentrañar la conducta humana a través de la sexualidad. Participa en una estudio sobre el comportamiento sexual e investiga también, de puertas para adentro, con su propia vida. ¿El vínculo afectivo con una persona cohíbe el erotismo hacia otras?, ¿es natural tener una misma pareja sexual toda la vida? Cien noches es una novela sobre promiscuidad, promiscua ella misma, en la que Martín ha invitado a escritores amigos como Edurne Portela o Manuel Vilas a pergeñar algunas de sus páginas. Premio Herralde de Novela 2020. Maravillosa. AU
La facultad de sueños
Sara Stridsberg · Nordica · 2021
Cuesta entrar en La facultad de los sueños, pero una vez superada la barrera se disfruta. Sara Striedsberg se apoya en el diálogo y en el cambio constante de registros y escenarios para meternos en la cabeza lúcida y perturbada de Valerie Solanas, un personaje real del que sabemos dos datos básicos: en junio de 1968 le disparó al artista pop Andy Warhol y en 1988 fue hallada muerta en un motel lumpen de San Francisco. Casi como en una ensoñación, la autora recrea la infancia de Solanas marcada por las violaciones de su padre y las ausencias de su madre, su vida como prostituta, y su obsesión por eliminar a los hombres —seres incompletos— recogida en su manifiesto SCUM (Society for Cutting Up Men). Un delirio de mujer, brillante, fogosa, inteligente, peligrosa y contradictoria retratada con maestría en un libro publicado originalmente en Suecia en 2006 que quedó finalista del Man Booker Internacional el año pasado. AU