Tú. Clara Montoya

CENTRE DEL CARME. Museu, 2

Puro arte conceptual. Eso es lo que encontraréis en la exposición de Clara Montoya, donde seis máquinas de luz sincronizadas y yuxtapuestas fluctúan en una sala desnuda creando diferentes atmósferas que pretenden evocar la reverberación del sol sobre el agua o el brillo sobre las olas. Pero aquí la instalación, abstracta y minimalista, no es la protagonista, solo el medio contarnos una historia y hacernos reflexionar. Vamos, que hay que leer para entender el meollo del asunto. El Whanganui de Nueva Zelanda fue el primer río del mundo en ser reconocido legalmente como persona jurídica después de un pleito de siglo y medio planteado por el pueblo maorí contra la Corona británica. A partir de este hecho, Clara Montoya nos propone salirnos del YO para que podamos cuestionarnos conceptos que tenemos anclados, como que la “naturaleza” sea algo externo a nosotros, que no nos veamos como parte de ella. Y abrir la mirada para comprender otros nuevos: que un río pueda ser considerado parte indivisible de una comunidad de personas, que sea visto como un ancestro que forma parte de la familia, que adquiera estatus de persona y que pase a tener derechos y obligaciones, básicamente “ser río”, deducía la artista. AU

También te puede interesar…

Invención y proyecto

HASTA EL DOMINGO 23/3
El Museo de Bellas Artes despide el año con piezas que nos cuentan la evolución del boceto y reivindican su estatus como obra artística.

Super·sonic

FINS EL DIJOUS 30/1
Formats d’àudio físics, publicacions i material audiovisual que permeten explorar la riquesa i diversitat de l’àudio experimental.

Desde la calle

FINS EL DISSABTE 18/1
La València popular i mundana. La nostra València de hui, il·lustrada com mai per Víctor Visa.

Juana Francés

HASTA EL DOMINGO 9/3
El IVAM que profundiza en las diferentes etapas de la trayectoria artística de Juana Francés y sirve de colofón al centenario de su nacimiento.

¿TODAVÍA NO TE HAS SUSCRITO A NUESTRA NEWSLETTER?

Suscríbete y recibirás propuestas culturales de las que disfrutar en Valencia.