Nobosudru, el devenir icono de una mujer mangbetu

HASTA EL DOMINGO 8/12
IVAM. Guillem de Castro, 118

Una misma imagen puede ser resignificada dependiendo de la época y el contexto en que es usada. Puede tener un significado y su contrario, puede ser la prueba vergonzante del colonialismo europeo más supremacista (amigo de descontextualizar, satirizar y subvertir la otredad), o una llamada a la igualdad en un ambiente anticolonial combatiente marcado por la afirmación cultural e identitaria. George Specht y León Poirier eran los encargados de documentar fotográfica y cinematográficamente el raid automovilístico La Croisière Noire de Citroën que recorría 28.000 kilómetros del norte al sur africano en la década de 1920. Una de las fotografías que tomaron congeló el perfil de Nobosudru con su característico tocado (un marcador de estatus), una mujer mangbetu del Congo que se convirtió en todo un icono del África Negra colonial y vio su imagen reproducida en archivos etnográficos, sellos, postales, carteles de “exposiciones coloniales”, propaganda, esculturas, cajetillas de tabaco y productos de consumo como bisutería, ceniceros o macetas antropomorfas. La exposición del IVAM reúne ochenta de estas piezas procedentes del Musée du Quai Branly de París para repasar la semántica poderosa que ha tenido este perfil estereotipado a lo largo de los años, como parte de una obra de arte de Carrie Mae Weems que denuncia el colonialismo, dentro de la revista española Crónica de 1934 remarcando “el exotismo de la belleza negra” o como un personaje de la película de Marvel Black Panther. Una misma imagen puede ser resignificada dependiendo de la época y el contexto en que es usada. S.M.

También te puede interesar…

Cartelleria fallera antiga

DE DIMARTS A DISSABTES: 10-19H. 1/2€
Vint cartells utilitzats per a anunciar les Falles en els anys més convulsos de la història recent de València.

A media lumbre

HASTA EL DOMINGO 14/6
A media lumbre traza un recorrido por nuestra herencia cultural mediterránea y se fija en las «artes menores».

Chema Madoz. Letra y compás

HASTA EL LUNES 18/5
La primera exposición en la que Chema Madoz une de forma explícita dos grandes pasiones: la música y los libros.

Paco Camallonga

FINS EL DIUMENGE 26/4
Veureu ninots indultats que homenatgen el 13, Rue del Percebe o els voluntaris que ajudaren a l’Horta Sud després de la barrancada.

La llegenda del Titanic

FINS EL DIUMENGE 12/4
A la gran sala immersiva veureu la construcció del Titanic, li pegareu una ullada a les cabines i viureu l’enfonsament en primera persona.

¿TODAVÍA NO TE HAS SUSCRITO A NUESTRA NEWSLETTER?

Suscríbete y recibirás propuestas culturales de las que disfrutar en Valencia.