Miquel Navarro. Fluidos

FUNDACIÓN BANCAJA. Pl. Tetuán, 23

La más retrospectiva de todas las retrospectivas que se han hecho de Miquel Navarro hasta la fecha. De esta manera presentó el artista de Mislata Fluidos, que aglutina obra desde mediados de los 70 hasta el 2018 (ninguna de las 528 que custodia el IVAM). Además de las instalaciones más reconocibles, como La Ciutat (1984-85) y Espacio de batalla (2000-01), que dejan las paredes al desnudo y centran toda nuestra atención en el suelo donde lo urbano (cementerios, urbanizaciones, polígonos…) se apropia del espacio, podremos ver otras inéditas como Ciudad de las torres (2018) hecha de tótems de aluminio marino macizo que conforman una ciudad vertical, o Marjal (2017-18), que recrea los alrededores de la Albufera cuando ya ha sido recogido el arroz. Las ciudades, atravesadas por tráfico y carreteras, son uno de los ejes fundamentales de su trabajo, el otro es el cuerpo humano, recorrido por líquidos. En la última sala encontramos la obra más intima del artista, sobre papel, exudando erotismo, y fotografía inédita que asimila la maleabilidad del barro a la morbidez del cuerpo humano. El recorrido parte de la terracota que tanto fascinó al artista al principio de su carrera, y discurre por el zinc, el aluminio, la acuarela, el collage, el dibujo, la escultura y la fotografía que han conformado cuarenta años de carrera artística. S.M.

También te puede interesar…

Neo Rural. Utopía o barbarie

DEL SÁBADO 1/6 AL SÁBADO 27/7
Este dibujante referente de la creación independiente cierra la temporada de Lanevera Gallery con dibujos expresivos que no limpian la suciedad.

Pinazo: identidades

HASTA EL DOMINGO 16/2
A través del aspecto inacabado de sus formas Pinazo quiso decirnos que el tiempo altera el curso de las cosas.

Grupo El paso

HASTA EL DOMINGO 8/9
Congregado en Madrid, el grupo abrazó el informalismo que venía de París y el expresionismo abstracto estadounidense.

Laboluz ex machina

FINS EL DIUMENGE 7/7
Una dotzena d’obres interactives que combinen instal·lació, vídeo i peces sonores.

Dalí Cibernètic

FINS EL DILLUNS 27/5
Caixaforum destapa al Dalí que va estructurar un discurs innovador sobre la divinitat o la immortalitat estudiant a fons conceptes científics.

¿TODAVÍA NO TE HAS SUSCRITO A NUESTRA NEWSLETTER?

Suscríbete y recibirás propuestas culturales de las que disfrutar en Valencia.