El sueño de una noche de primavera

LANEVERA GALLERY. Puerto Rico, 46

En el Japón del siglo XVII, el grabado xilográfico (en madera) comenzó a usarse para la ilustración de novelas, cuentos, poemas y escritos ambientados en el nuevo y estimulante medio urbano. Nacería el estilo ukiyo-e con narraciones sobre el mundo efímero de las diversiones y los placeres de la vida, a menudo en un tono humorístico, que tanto influirían en los pintores impresionistas. Y de ahí el género shunga (que significa “imágenes de primavera”), de contenido explícitamente erótico, en el que Raquel Barberà Fortanet (Rei Kwk) bucea desde una perspectiva feminista. En El sueño de una noche de primavera —título que fusiona a Shakespeare con el shungareinterpreta obras del grabado tradicional japonés, de autores como Katsushika Hokusai (autor de La gran ola de Kanagawa), para evidenciar el sexismo de las sociedades española y japonesa contemporáneas. S.M.

También te puede interesar…

Esther Ferrer

HASTA EL DOMINGO 29/9
La Premio Nacional de Artes Plásticas 2009 nos invita a conocer parte de la obra que ha desarrollado desde principios de los años sesenta.

Els 15 anys d’Equipo Límite

FINS EL DIUMENGE 1/9
Cuqui Guillén i Cari Roig begueren del pop art estatunidenc i l’incorporaren una òptica local, còmica i feminista.

Visiones expandidas

HASTA EL DOMINGO 1/9
La historia no convencional de la fotografía desde principios del siglo XX hasta la actualidad siguiendo un eje temático, no cronológico.

Neo Rural. Utopía o barbarie

DEL SÁBADO 1/6 AL SÁBADO 27/7
Este dibujante referente de la creación independiente cierra la temporada de Lanevera Gallery con dibujos expresivos que no limpian la suciedad.

¿TODAVÍA NO TE HAS SUSCRITO A NUESTRA NEWSLETTER?

Suscríbete y recibirás propuestas culturales de las que disfrutar en Valencia.