FIDO

CASO DE ESTUDIO. RÓDCHENKO

IVAM. Guillem de Castro, 118

La figura de Alexander Ródchenko (1881-1956) es una de las más importantes de las vanguardias históricas. Su entusiasmo por el advenimiento de la Revolución Rusa de 1917 provoca en él, como en el resto de sus colegas constructivistas, la idea de reformar a la sociedad y al ser humano. La utopía, ni más ni menos. Sus cualidades como artista versátil (lo encontramos en 1925 en la Exposición Universal de París dando forma al Club Obrero, un interior para el hombre y la mujer socialistas) y sus estudios sobre las formas o el color harán de él uno de los líderes de una vanguardia efímera, castrada por el poder. El IVAM presenta estos días una muestra de su obra, comisariada por Joan Ramon Escrivà. En ella podemos contemplar una selección de sus fotografías, portadas de libros (Sobre esto, de Maiakovski, de 1923) o revistas (LEF o URSS en construcción). Esta muestra se complementa con otra, Un futuro en construcción. El libro soviético en el IVAM. En ella nos podemos hacer una idea de la fértil labor de mujeres artistas como Várvara Stepanova o Liubov Popova y contemplar libros emblemáticos del periodo como Kunstism 1914-1924 (1925), de El Lissitzky y Hans Arp. RAFA MARTÍNEZ

También te puede interesar…

Neo Rural. Utopía o barbarie

DEL SÁBADO 1/6 AL SÁBADO 27/7
Este dibujante referente de la creación independiente cierra la temporada de Lanevera Gallery con dibujos expresivos que no limpian la suciedad.

Pinazo: identidades

HASTA EL DOMINGO 16/2
A través del aspecto inacabado de sus formas Pinazo quiso decirnos que el tiempo altera el curso de las cosas.

Grupo El paso

HASTA EL DOMINGO 8/9
Congregado en Madrid, el grupo abrazó el informalismo que venía de París y el expresionismo abstracto estadounidense.

Laboluz ex machina

FINS EL DIUMENGE 7/7
Una dotzena d’obres interactives que combinen instal·lació, vídeo i peces sonores.

Dalí Cibernètic

FINS EL DILLUNS 27/5
Caixaforum destapa al Dalí que va estructurar un discurs innovador sobre la divinitat o la immortalitat estudiant a fons conceptes científics.

¿TODAVÍA NO TE HAS SUSCRITO A NUESTRA NEWSLETTER?

Suscríbete y recibirás propuestas culturales de las que disfrutar en Valencia.