Ángeles Marco. Vértigo

IVAM. Guillem de Castro, 118

El IVAM recuerda en esta exposición retrospectiva a Ángeles Marco diez años después de su muerte y veinte de la muestra El taller de la memoria que el propio museo le dedicó a la escultora. Su obra es dura, oscura, sin concesiones. Construida a partir materiales industriales (hierro, caucho…), contribuyó de manera decisiva a la renovación de la escultura en España entre las décadas de los 80 y 90 con presupuestos teóricos del postminimalismo y el arte conceptual. Marco entendía la escultura como una ficción poblada de puertas que asustan, pasillos que no llevan a ningún sitio y paneles informativos que no informan de nada. Para ella la escultura era narrativa visual revestida de poética, una metáfora, y con el tiempo se adentró en el terreno de la performance para no abandonarlo ya nunca. El IVAM expone, además de alguna instalación sonora, una réplica de la obra Desembocadura (serie El tránsito), hecha de madera y sal húmeda que llega a petrificarse, como metáfora de la vida y piezas de su serie más conocida, Salto al vacío. El abismo del existir, el miedo a caerse, el vértigo, atraviesa buena parte de su obra y da título a esta exposición en la que encontraréis ascensores, trampolines, puentes y un péndulo dorado (todo las demás piezas son negras o grises) que se instaló en el castillo de Santa Bárbara de Alacant poco tiempo antes de morir su autora. S.M.

También te puede interesar…

Neo Rural. Utopía o barbarie

DEL SÁBADO 1/6 AL SÁBADO 27/7
Este dibujante referente de la creación independiente cierra la temporada de Lanevera Gallery con dibujos expresivos que no limpian la suciedad.

Pinazo: identidades

HASTA EL DOMINGO 16/2
A través del aspecto inacabado de sus formas Pinazo quiso decirnos que el tiempo altera el curso de las cosas.

Grupo El paso

HASTA EL DOMINGO 8/9
Congregado en Madrid, el grupo abrazó el informalismo que venía de París y el expresionismo abstracto estadounidense.

Laboluz ex machina

FINS EL DIUMENGE 7/7
Una dotzena d’obres interactives que combinen instal·lació, vídeo i peces sonores.

Dalí Cibernètic

FINS EL DILLUNS 27/5
Caixaforum destapa al Dalí que va estructurar un discurs innovador sobre la divinitat o la immortalitat estudiant a fons conceptes científics.

¿TODAVÍA NO TE HAS SUSCRITO A NUESTRA NEWSLETTER?

Suscríbete y recibirás propuestas culturales de las que disfrutar en Valencia.