13 World Press Photo

DEL SÁBADO 11/10 AL DOMINGO 2/11
F. CHIRIVELLA SORIANO. Valeriola, 13

Como el año pasado, la imagen ganadora del concurso de fotoperiodismo más importante del mundo nos habla de muerte y mutilación en Gaza, derivada del genocidio que está perpetrando, con luz y taquígrafos, el gobierno sionista de Netanyahu. Si el año pasado el World Press Photo (WPP) premió la instantánea de Inas Abu Maamar abrazando, desconsolada, la mortaja de su sobrina de cinco años asesinada en un bombardeo sobre Jan Yunis, este año destaca la de Mahmoud Ajjour, un niño de nueve años al que el ejército israelí ha dejado sin brazos. Entre fuertes contrastes de luz, posa sereno, triste y abatido, pero con toda la dignidad que cabe en su pequeño cuerpo.

El año pasado, cuando llegó a València esta exposición con las mejores imágenes del WPP, se hablaba de 41.000 palestinos asesinados durante la masacre; hoy son 70.000, aunque la relatora de la ONU para Palestina sospecha que la cifra puede ser mayor. Lo que ya es un hecho contrastado es que la franja de Gaza amasa el mayor número de niños amputados per cápita de todo el mundo. La autora de la imagen ganadora, la fotoperiodista gazatí Samar Abu Elouf, fue evacuada de territorios palestinos en diciembre de 2024 y vive en el mismo complejo residencial de Doha que Mahmoud. Allí se ha dedicado a documentar la realidad de los pocos gazatíes gravemente heridos que han logrado salir para recibir tratamiento médico.

Gaza atrae los objetivos por motivos evidentes, pero hay otros temas tristemente recurrentes en el certamen. Night Crossing nos habla del fenómeno migratorio, concretamente, congela una escena en la que un grupo de migrantes chinos se calientan durante una fría noche de lluvia, después de cruzar la frontera que separa México de Estados Unidos. Otro tema fijo de la exposición WPP es el cambio climático. En Droughts in the Amazon, un joven le lleva comida a su madre, que vive en una aldea a la que antes se llegaba en barco. Hoy, por culpa de la brutal sequía que azota al Amazonas, tiene que caminar dos kilómetros a través de un cauce seco y desolador. Son tres de la fotografías destacadas de la muestra que recoge lo mejorcito de un concurso que mutó hace tres ediciones para intentar sacudirse de encima el tufo colonialista. Se le criticaba que los autores locales eran habitualmente suplantados por “enviados” occidentales, así que la organización decidió dividir el concurso por regiones con el objetivo de fomentar la diversidad. En esta edición, 42 de los ganadores son ciudadanos de la región protagonista de las historias que representan. S.M.

También te puede interesar…

Fang. Memòria. Art

FINS AL DIUMENGE 29/3
Apareixen l’electricista de guàrdia recuperant la llum per al poble, gent que també va perdre la memòria, militars de la UME, xiquets jugant…

Un any de la DANA

FINS AL DISSABTE 28/2
Una exposició amb 45 imatges de la catàstrofe que van girar per tot el món, fetes per fotoperiodistes locals de primera fila.

Circuito cerrado

FINS AL DIUMENGE 12/4
Una reflexió al voltant dels conceptes d’empatia, amor i soledat, a partir de la concepció del subjecte com a circuit tancat.

Nou mil raons

FINS AL DILLUNS 23/2
Anaïs Florin realitza peces a partir de la documentació de col·lectius i persones vinculades a la defensa del territori.

Música y matemáticas

HASTA EL DOMINGO 23/8
Más de veinte módulos interactivos y una quincena de audiovisuales nos permiten conocer la música por dentro.

¿TODAVÍA NO TE HAS SUSCRITO A NUESTRA NEWSLETTER?

Suscríbete y recibirás propuestas culturales de las que disfrutar en Valencia.