El Festival de Cortometrajes K-lidoscopi alcanza este año su XIV edición con la propuesta más ambiciosa de su historia. Reconocido con el título de Festival Calificador para los Premios Goya, K-lidoscopi cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Cullera, Fundación AISGE Valencia, DAMA y numerosos patrocinadores locales que apuestan, año tras año, por una cita que se ha consolidado como un referente del audiovisual nacional.
Con más de 700 cortometrajes presentados en esta nueva edición, el festival puede presumir de haber visto a muchos de sus ganadores alzarse con los galardones más prestigiosos del sector, incluyendo los Premios Goya (el 85% de las obras nominadas pasan también por K-lidoscopi) e, incluso, Cannes, Berlín o formar parte de la carrera de los Oscar de Hollywood.
“Continuamos creciendo a pasos agigantados” afirma el director del festival, Julio Martí Zahonero. “Con el tiempo, hemos consolidado colaboraciones muy estrechas con entidades de gran prestigio dentro del sector, desde DAMA a la Academia Valenciana del Audiovisual o la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Al mismo tiempo, Cullera se confirma también como un punto de encuentro de profesionales, donde directores, intérpretes, guionistas y productores coinciden en un marco que impulsa e incentiva la creación del cortometraje a nivel nacional”. Sin ir más lejos, las tres categorías que integran este año la Sección Oficial -Ficción, Animación y Documental- comprenden un total de 60 trabajos, mientras que las otras dos secciones clásicas de K-lidoscopi (Perspectiva y Animant) cuentan con seis y cinco obras respectivamente. La gran novedad es la Sección Somriure, presentada el pasado mes de julio para dinamizar el Barri del Pou, una de las zonas más emblemáticas del casco antiguo de Cullera, y que consistió en la proyección de tres cortometrajes -uno por semana- al aire libre.
La edición número XIV tendrá como grandes protagonistas a dos reconocidos profesionales de nuestra industria. Por un lado, el guionista y realizador almeriense Manuel Martín Cuenca, nominado a 7 Premios Goya y responsable de títulos como “La flaqueza del bolchevique”, “Caníbal”, “El autor” o “La hija”, será homenajeado en la Gala de Clausura y distinguido con el K-lidoscopi de Honor. Por otra parte, la veterana actriz Petra Martínez, cuya trayectoria abarca las últimas seis décadas a las órdenes de cineastas como Pedro Almodóvar, Víctor Erice, Jaime Rosales o Jaume Balagueró, recogerá el K-lidoscopi de Oro, máxima distinción del Festival. Finalmente, Ana Wagener, una de las presencias destacadas de la anterior edición, será nombrada madrina del evento.








