FIDO
Cargando Eventos
Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

XIII Festival 10 Sentidos: Clausura

18 mayo a las 18:00 CEST

Gratuito

Detalles

Fecha:
18 mayo
Hora:
18:00 CEST
Precio:
Gratuito
Categoría del Evento:

Local

La Nau
Universitat, 2
Valencia, Valencia 46002 España
+ Google Map

18:00h a 18:30h, taller de danza infantil con Lara Misó (de 0 a 6 años)

18:00h a 20h, mural participativo con Irina Fokina

18:30h a 20:00h, talleres de danza dirigidos a público general con Inés Sybile Voouduness (kuduro y danza urbana), Irene de la Rosa (flamenco) y Simon Bus (danza urbana contemporánea).
Inés Sybille Vooduness propone un recorrido por la historia y evolución del Kuduro, danza y música urbana que surge en los años 90 en Luanda (Angola). ¿Qué narrativas de identidad y memoria esculpe esta danza? ¿Qué universos inventa en Angola y en su diáspora en Lisboa? Nos aproximaremos al Kuduro hablando y, por supuesto, bailando algunos de sus energéticos temas. Por otro lado, a través de su intervención, la artista nos sumergirá en su búsqueda corporal y en el universo estético-filosófico de esta enorme danza, haciendo evidente la imposibilidad que atraviesa los procesos de investigación. Con esta intervención, Inés Sybille propone un acercamiento poético que le permite reterritorializar el Kuduro en su contexto. Inés Sybille Vooduness es bailarina, investigadora cultural y profesora. El impulso creativo de la artista se engarza en una producción de subjetividad y consciencia existencial propias a partir de la imaginación ligada a la identidad diaspórica. Inés Sybille inventa encuentros ficticios con divinidades del vudú haitiano a partir de su campo coreográfico: el Kuduro de Angola, el Coupé Décalé de Costa de Marfil y el Dancehall de Jamaica. En 2023, Inés fue seleccionada como artista residente de La Casa Encendida con su performance Santa de sustrato autónomo. Actualmente trabaja en una coproducción con el Festival TNT y el Teatro do Bairro Alto de Lisboa con su pieza Simbi en aguas astronómicas. También explora con su investigación Nuestro lakou digital, obra seleccionada para residencia en la Central Elétrica do Porto y como proyecto pitch de Common Lab 2024.

Irene de la Rosa invita a democratizar la danza y hacer accesible el flamenco a todo tipo de públicos. En este encuentro, la artista nos adentrará en el mundo del flamenco desde sus bases, poniendo especial énfasis en la percusión corporal. El público asistente podrá aprender a utilizar su cuerpo como instrumento, abriendo puertas a la expresión y el ritmo flamenco, en una experiencia diseñada para todos, sin importar el conocimiento previo. Por otro lado, a través de su intervención, Irene de la Rosa compartirá su visión de un arte en constante transformación. Un trabajo que tiene como objetivo superar los estereotipos tradicionales en el flamenco y abrazar nuevas formas de expresión. Su enfoque se centra en la innovación y en el impacto transformador que el baile puede generar, esforzándose por combinar la esencia de la tradición flamenca con elementos de modernidad, creando experiencias únicas que cautivan y establecen un vínculo profundo con el público. Irene de la Rosa es una destacada profesional en el ámbito de la danza, graduada en Danza Española, Derecho, ADE y Pedagogía de la Danza, además de poseer un Máster en Gestión Cultural. Su carrera está marcada por colaboraciones con compañías y proyectos como Marea Danza, Mediterranean Guitar o el proyecto Cuéntame otra. Actualmente dirige su propia compañía, habiendo presentado producciones como ¨Miscelánea¨ o «MINIMAL». Con más de 10 años de experiencia en la docencia, su objetivo es democratizar la danza y hacer accesible el flamenco a todo tipo de públicos.

A través de este encuentro y de su intervención, Simon Bus nos guiará en el movimiento, centrándose en explorar diferentes enfoques y compartiendo su propio viaje hacia la improvisación. A partir de la deconstrucción del movimiento, su práctica artística nos invitará a descubrir el flujo de lo distorsionado y a expandir las posibilidades físicas más allá de los límites. Simon Bus (Países Bajos, 1989) se inició en el breakdance a los 12 años. En 2013 se graduó en la Academia de Bellas Artes y Diseño de Maastricht (Comunicación Visual) y al mismo tiempo siguió bailando. Con su mirada inquisitiva y su cuerpo hiperflexible, Simon sigue ampliando sus nociones sobre el movimiento. El punto de partida de la obra de Simon es la fascinación por el malestar de la existencia cotidiana. El juego entre tener el control y perderlo nuevamente sigue siendo un tema recurrente. El trabajo de Simon es agudo, brutal sin perder el sentido del humor. Recibió el premio a la innovación por sus contribuciones a la escena de la danza holandesa en 2022.La experiencia de Simon en break, sus estudios en una academia de artes visuales y su experiencia en artes escénicas definen la forma en que aborda su práctica.

20:00h a 20:30h, dj set BIANO
BIANO se dio a conocer al frente de la maquinaria del grupo ORXATA, proyecto pionero en nuestras tierras en cuanto a ritmos electrónicos periféricos. También forma parte de ÉMBOLO y ESOC, colectivo que experimenta con la música electrónica improvisada, el videoarte y el arte de acción. En solitario actúa con un directo de techno con máquinas [BIANO a màquina]. Como DJ se ha especializado en pinchar con el móvil. En sus sesiones encontramos una gran descarga de estilos bailables que van desde el Moombah, Trap, Kuduro, Zoukbass o Dancehall hasta el Techno, Bakalao o Eurodance; una forma de hacer fiesta que le ha llevado a pinchar en festivales como el Festivern o el Primavera Sound y en ciudades como Valencia, Barcelona, Madrid, Berlín, París, Viena, Lieja, Medellín o Londres.

De 20:30h a 21:15h, bailan (tres solos de danza): Inés Sybile Voouduness, Irene de la Rosa y Simon Bus

De 21:15h a 22:00h, dj set BIANO



¿TODAVÍA NO TE HAS SUSCRITO A NUESTRA NEWSLETTER?

Suscríbete y recibirás propuestas culturales de las que disfrutar en Valencia.