El día 1 de noviembre se celebró el Día Mundial del Veganismo, una opción de vida que gana adeptos a la carrera en España. Si en 2017 el 7,8 % de la población se declaraba veggie, en 2021 ya lo era el 13 %, y actualmente la estadística sigue subiendo. Para celebrarlo y promocionarlo, se organiza la tercera edición de la Veggie Vuelta, una ruta de tapeo vegano coordinada a nivel estatal por la Unión Vegetariana Española (UVE) en más de 30 ciudades de toda España. El evento, organizado en València por la asociación VIRIDE, se decidió aplazar dos semanas por la tragedia de la DANA del 29 de octubre que asoló nuestros pueblos, por lo que se celebrará entre los días 21 y 24 de noviembre.
Pese al aplazamiento, València lidera esta iniciativa, siendo la ciudad con más establecimientos participantes de todo el país. Contará con 25 locales por toda la ciudad con diferentes tapas 100 % vegetales (sin ningún ingrediente de origen animal) entre 2 € y 3 €. Varios de los participantes se han volcado con las localidades más azotadas por la DANA, como el Centre Social-Bar Terra o La Mandràgora, que bajaron sus persianas para cocinar exclusivamente raciones calientes para las personas afectadas por la tragedia. Otros, como Coronats o Vegreat, han sido punto de recogida y distribución de alimentos y materiales para refugios de animales afectados por las inundaciones del 29 de octubre, como El Rebrot de la Vida o DARNA Animal Rescue.
En la capital del Turia, la Veggie Vuelta se divide en 4 barrios: Russafa con 9 locales, Ciutat Vella con 7, Benimaclet con 5 y El Cabanyal con 4. Entre ellos se encuentran restaurantes ya veteranos, como los vegetarianos Oslo y Copenhagen o los veganos Khambú y Mestiza, y nuevas incorporaciones, como U Polek, restaurante de comida polaca tradicional con opciones veganas, o Croquetea, local especializado en croquetas tanto veganas como no veganas. Lo que más destaca en esta ruta es, sin duda, la calidad y variedad de sus tapas, que rompen el mito de que comer vegano es aburrido. Encontrarás desde la croqueta de pesto de calabacín y nueces con topping de crujiente de olivas negras y limón de Croquetea, pasando por el rollito crujiente de queso parmesano vegetal, sobrasada de tomate seco y almendra Marcona con cebolla caramelizada y salsa japonesa de Oslo, hasta la tarrina de “faux grass” con salsa de frutos rojos de Terra.
Las opciones no acaban ahí, y para los fanáticos de la comida asiática encontraremos un bao en opción teriyaki o pulled en Vegetas o el tofusatay con salsa de cacahuetes y arroz basmati integral de Café Madrigal. Los amantes de la comida tradicional también tienen su sitio en la Veggie Vuelta: Khambú ofreceráchorizos a la sidra, La Mandràgora volverá a ofrecer su exitoso pincho de “votifarra” y manzana caramelizada, y Vegreat tendrá tostadas de sobrasada, queso curado y fiambres veganos, entre otros. Y para los más golosos, las tapas dulces no se quedan atrás. Podremos encontrar un bignè con heladovegano a elegir entre varias opciones, como avellana o ciruela, en ArteSana Gelat; el micalet de crema y chocolate con avellanas de Vonuts o la tarta de coco y cacahuetes de El Carabasser. Estas son solo algunas de las delicias dulces que no te puedes perder. Una oportunidad única para acercarse a la alimentación 100 % vegetal a precios populares y para ayudar a esos locales que, en los momentos más difíciles de nuestra historia reciente, decidieron arrimar el hombro sin pensar en el impacto económico en sus negocios.