La aparición de los Gories supuso una nueva Edad de Oro del rock de Detroit a partir de finales de los 80; un renacimiento del ruido y del rock en aquella ciudad industrial que perdura hasta hoy. Formados en 1986 por tres nativos de Detroit: Mick Collins, Peg O’Neill y Dan Kroha (ninguno de los cuales sabía cómo tocar un instrumento) — The Gories sacaron su nombre de una banda del mismo nombre que apareció en la serie Gidget de finales de los 50 y principios de los 60. Compuesto por dos guitarristas y una baterista (es decir, sin bajo), los Gories crearon un sonido primitivo y crudo pero con mucha alma mezclando el garage punk de inspiración propia con versiones de Bo Diddley, Howlin’ Wolf o John Lee Hooker. El trío también homenajeaba a The Keggs y Nick & the Jaguars, otras dos bandas de Detroit sin bajo.
The Gories comenzaron su carrera discográfica en 1987 con dos temas en el recopilatorio Wanghead It Came from the Garage II, donde también estaban Nine Pound Hammer. Len Punch, el propietario de Wanghead, también grabó y lanzó su primer álbum, Houserockin’, en 1989. Según la leyenda, estas primeras grabaciones de los Gories se hicieron en una chabola de hojalata. Para su segundo álbum, Alex Chilton de Big Star se unió a ellos como productor, grabando I Know You Fine, But How You Doin’ para el sello francés New Rose. A lo largo de todo este tiempo, la banda continuó lanzando varios singles de 7″, incluida una versión del “Give Me Some Money” de Spinal Tap para el Club de Singles de Sub Pop. En 1992, Crypt Records lanzó Outta Here, su tercer disco, que a la larga acabó siendo el último.
Tras una gira europea especialmente complicada, los Gories se separaron de repente. Mick Collins continuó actuando en Blacktop, King Sound Quartet, the Screws y the Dirtbombs, y colaboró en los disco Silky y The Black Godfather de Andre Williams y Uptight de Speedball Baby. Dan Kroha estuvo un tiempo en Rocket 455, y montó el trío Demolition Doll Rods y Danny and the Darleens, además de tener su carrera en solitario y hacer múltiples colaboraciones. Peg O’Neill grabó algunas canciones con ’68 Comeback y tocó durante un tiempo con el grupo The Darkest Hours de Nueva Orleans.
En 2009, The Gories se reunieron para dar varios conciertos con su banda hermana The Oblivians, que también se habían juntado tras una larga separación. Dieron conciertos en Detroit, Memphis y por toda Europa. Tras esto han ido dando conciertos esporádicos en los años siguientes, pasando de un estado de inactividad a otro de semiactividad. A finales de 2013 vio la luz un álbum en directo titulado “The Shaw Tapes”, con un sonido crudo, grabado en 1988, en un concierto con apenas público en una tienda a las afueras de Detroit. Este disco fue editado por Third Man Records, sello de Jack White de White Stripes, un fanático declarado de los Gories y alguien cuya música estuvo profundamente influenciada por la banda.