El artista Álvaro Porras, ganador de la XI Beca de Investigación y Producción Artística de Rambleta, inaugura este viernes 22 de noviembre en el centro cultural la exposición ‘Podría ser un fantasma, un animal o una tierra muerta’, un proyecto con el que explora las tensiones eco-sociales que afectan a la Horta Sur a causa de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Puerto de Valencia, en la pedanía de La Punta. Esta muestra construye una visión en capas sobre cómo el capitalismo avanzado impacta estos paisajes y sus sistemas ecológicos, culturales y políticos.
La exposición reúne intervenciones mínimas, acciones efímeras y gestos sutiles que, en conjunto, forman un “paisaje interrumpido”. Cada pieza utiliza representaciones simbólicas y genealógicas para destacar las complejas dinámicas entre naturaleza, territorio y progreso. De esta forma, desde la discreción y la indicación puntual, el proyecto señala cuestiones fundamentales sobre la pérdida del territorio, y las amenazas a la biodiversidad y al patrimonio de la región.
‘Podría ser un fantasma, un animal o una tierra muerta’ abre una ventana a los conflictos ambientales y culturales de nuestro entorno más cercano, mientras que también invita al público a cuestionar los modelos de visualización, de representación y de interacción con el territorio, desde un presente que se torna histórico.